• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en el nivel secundario: plan de acción

    Thumbnail
    View/Open
    Texto completo (21.73Mb)
    Date
    2018
    Author
    Sanchez Pinillos, Jorge Luis
    Metadata
    Show full item record
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/10979
    Abstract
    El taller realizado nos ha permitido conocer la problemática de nuestra institución y jerarquizarla para su tratamiento. En efecto, el nivel de comprensión lectora de nuestros estudiantes es muy bajo y exige atención primordial, lo que nos proponemos hacer con el diseño de un Plan de intervención a los docentes que los capacite en el manejo de un conjunto de estrategias metodológicas, apoyadas con sustento teórico y práctica pedagógica. No hay aprendizaje sin comprensión lectora sin importar el área que se desarrolle. Esta falencia genera en el estudiante frustración y afecta su autoestima, impacta en su desarrollo académico pero también en la gestión de sus emociones. Esta deficiencia se convierte en un círculo vicioso, como bien lo señala el último informe de TERCE, cuando dice que la deficiencia en los aprendizajes genera repitencia y esta a su vez impacta en la deficiencia y así sucesivamente, recomendando estudiar esta situación para diseñar políticas que puedan remediarlo. Pero el problema, tampoco la causa, son los estudiantes sino un conjunto de factores asociados que intervienen y limitan su aprendizaje, como por ejemplo: el limitado manejo de estrategias metodológicas que los docentes tienen para promover la lectura, el análisis, el razonamiento; son docentes enfocados en procesos procedimentales y deficientes en procesos comunicativos funcionales. Por esta razón nos planteamos desarrollar un Programa de capacitación a los docentes, como objetivo específico, que apunta a logra el objetivo general, que en esencia es mejorar los niveles de aprendizaje de comprensión lectora de nuestros estudiantes, reto que estamos seguros vamos alcanzar.
    Temas
    Lectura--Estudio y enseñanza
    Comprensión de lectura
    Personal docente--Orientación pedagógica
    Educación secundaria--Estudio y enseñanza
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    Collections
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV