Show simple item record

dc.contributor.advisorSanta Cruz Moran, Elena del Socorroes_ES
dc.contributor.authorRuiz Carreño, Normaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-13T17:48:16Zes_ES
dc.date.available2018-03-13T17:48:16Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/10972
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación evalúa los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario en las áreas de matemática y comprensión lectora. Si nos centramos en el área de matemática vemos que los resultados son inferiores en relación a los de comprensión lectora. Nuestra Institución Educativa no es ajena a los resultados obtenidos a nivel nacional. El Bajo rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa San Miguel del departamento de Piura, ha conllevado al directivo a realizar este plan de acción con el objetivo de Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el área de matemática, fortaleciendo el desempeño docente en el manejo y aplicación de estrategias metodológicas que generen la compresión de situaciones problemáticas, así como la creación de propias estrategias y en la segunda parte de la propuesta se basa en la implementación del plan de monitoreo y acompañamiento personalizado del docente, de las estrategias desarrolladas en el área de matemáticas, en la aplicación de estrategias heurísticas, el juego, y el método de resolución de problemas, desarrollando los cuatro pasos, propuestos por el Ministerio de Educación, basándose en el fascículo de Rutas del Aprendizaje. Según Aredo (2012), sostiene que “la metodología activa y colaborativa, en el proceso enseñanza – aprendizaje, produjo cambios significativos logrando una mejor comprensión y aplicación de los conceptos y propiedades del tema de función real a situaciones reales”. A través del instrumento de recojo de información: Guía de entrevista, se ha logrado establecer categorías y subcategorías, realizar conclusiones preliminares así como también proponer alternativas de solución. Los docentes estiman conveniente incorporar otros procesos obviando el proceso didáctico del área de matemática trabajando con una metodología tradicional pero de acuerdo a la investigación no son válidos estos argumentos, porque se debe considerar la secuencia de los procesos didácticos, para el logro de los aprendizajes, los docente manifiestan que el resultado no es satisfactorio en el área de matemática por falta de metodología. El director de la institución educativa debe asumir la buena gestión y liderazgo pedagógico de la institución reflejándose en los procesos didácticos del docente. En el área de matemática.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectResolución de problemas - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--Piuraes_ES
dc.subjectEducación pública--Perú--Piuraes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para la resolución de problemas en estudiantes de segundo gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineGestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
renati.discipline191359es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record