Aplicación de estrategias pertinentes para el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y comprensión de lectura en los docentes de la I.E. 14616 “Sabina Cueva Castillo” del nivel primaria: plan de acción
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú
Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP
Abstract
Es competencia del directivo como líder pedagógico, diseñar y planificar alternativas de solución ante problemas priorizados a partir del análisis de la realidad, las políticas y la normatividad vigente, utilizando de manera óptima los recursos a su alcance. En este contexto, se prioriza “Las dificultades en la aplicación de estrategias para desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y comprensión de lectura en los docentes de la IE N° 14616”, debido a que, desde la dirección de la IE escasamente se promueven las comunidades de aprendizaje a través de la colaboración mutua, la autoevaluación y la reflexión; el manejo de estrategias pertinente por parte del docente en la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos y los Problemas disciplinarios entre estudiantes durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, en este sentido, se plantea como objetivo general: Aplicar estrategias pertinentes para desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y comprensión de lectura en los docentes de la IE. La propuesta tiene como aportes teóricos, el estudio “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” en el que Díaz Barriga y Hernández, definen y clasifican las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que deben desarrollar tanto docente como estudiantes. Otro aporte, son las orientaciones del CNEB para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, dados por el MINEDU; así como también, la observación de una conferencia de Gerardo Gálvez, en el que se analiza a profundidad los procesos pedagógicos que desarrollan competencias. En conclusión, a través de la ejecución del presente Plan de Acción, se busca transformar el rol del directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico, un líder que inspire, influya y movilice a la comunidad educativa hacia el logro de objetivos y metas, en base a las cinco dimensiones de liderazgo pedagógico, de Viviane Robinson.
Description
Keywords
Matemáticas--Estudio y enseñanza, Lectura--Estudio y enseñanza, Comprensión de lectura, Personal docente--Orientación pedagógica