• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Gestión pertinente de los procesos didàcticos del área de matemática: plan de acción

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2018
    Author
    Yabe Huaman, Maria Paula Lucero
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/10404
    Abstract
    La propuesta “Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes para mejorar la práctica docente en la gestión pertinente de los procesos didácticos de la matemática” se realiza porque los docentes evidencian dificultad para aplicar adecuadamente los procesos didácticos de la matemática. La propuesta es importante porque, al gestionar pertinentemente los procesos didácticos de la matemática, los docentes pueden promover la efectiva resolución de problemas matemáticos y generar aprendizajes significativos que mejoren los resultados de aprendizaje en esta área. Se ha previsto diseñar un “Plan de Acción, el cual propone una alternativa de solución para el problema de gestión identificado” (Ministerio de Educación, 2016, p.10) El objetivo general: Gestionar en forma pertinente los procesos didácticos del área de matemática en la I.E.Nº11020 “San Judas Tadeo”, los objetivos específicos: promover en los docentes el dominio del enfoque del área de matemática, desarrollar una planificación curricular pertinente y adecuada, optimizar el proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente e impulsar la práctica eficiente de las comunidades profesionales de aprendizaje. La propuesta se sustenta en el planteamiento teórico del Ministerio de Educación que “asume un enfoque centrado en la resolución de problemas con la intención de promover formas de enseñanza y aprendizaje a partir del planteamiento de problemas en diversos contextos” (Ministerio de Educación, 2015, pp.14-15) Matías, J. precisa: “El proceso didáctico es una serie de acciones integradas que deben seguirse ordenadamente (…) dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo” (Matías, 2012, pp.29) y Gaulin, C. señala la importancia del enfoque distinguiendo tres perspectivas: “enseñar para, sobre y a través de la resolución de problemas” (Gaulin, 2001, p.58), éstas implican desarrollar diferentes procesos didácticos como: comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación, formalización, reflexión y transferencia. En conclusión, el Plan de Acción fortalecerá las competencias pedagógicas de los docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
    Temas
    Matemáticas--Estudio y enseñanza
    Personal docente--Orientación pedagógica
    Gestión educativa
    Educación pública--Perú
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    Collections
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV