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La rendición de cuentas sobre iniciativas de responsabilidad social universitaria desde un enfoque gerencial: estudio de caso sobre la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú
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Date
2017-09-29Author
Ramírez Bardi, Ana Lucero
Reyes Ramirez, Rocío del Pilar
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La investigación nace del interés por conocer la rendición de cuentas vinculada con
iniciativas de responsabilidad social universitaria (RSU). El estudio se centra en la Dirección
Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(PUCP). La rendición de cuentas es importante por cuando fomenta la transparencia de una
organización respecto de sus distintos stakeholders, promueve la legitimidad social de la
organización y posibilita mecanismos de retroalimentación que permitan mejorar la gestión
organizacional. En el contexto universitario, la rendición de cuentas sobre iniciativas de RSU es
particularmente importante porque contribuye a reforzar el vínculo entre universidad y sociedad
y además porque facilita el aprendizaje de los estudiantes.
La rendición de cuentas en iniciativas de RSU ha adquirido una creciente importancia
en los últimos años. Muchas universidades, sobre todo en países desarrollados, aplican
estándares rigurosos en la rendición de cuentas realizada hacia sus stakeholders.
Desafortunadamente, en el caso de las universidades de la región, del país y de la PUCP en
particular, suele haber un limitado conocimiento teórico y práctico sobre la manera de rendir
cuentas hacia los stakeholders vinculados con dichas iniciativas. Así mismo, la rendición de
cuentas se suele implementar de manera parcial en aspectos como diversidad de contenidos
relevantes, inclusión de los principales stakeholders involucrados, regularidad y forma
apropiada de presentación de la información. Esto dificulta no solo la transmisión de
información sino el feedback necesario para generar las mejoras de gestión pertinentes.
En ese sentido, la presente investigación se propone como objetivo general comprender
la manera en que la DARS rinde cuentas sobre sus iniciativas de RSU hacia sus distintos
stakeholders, identificando fortalezas y debilidades. Sobre esa base, el estudio se plantea
diversos objetivos específicos relacionados con la definición de un marco teórico sobre
responsabilidad social universitaria y rendición de cuentas, la identificación de buenas prácticas,
la descripción de los tipos y herramientas de rendición de cuentas utilizados en la DARS, y la
comprensión de las perspectivas de los stakeholders sobre dicha actividad.
El marco teórico examina diversos enfoques sobre responsabilidad social universitaria y
sobre los tipos de rendición de cuentas, tomando como base al enfoque gerencial y al tipo
gerencial, respectivamente. Así mismo, se presentan distintos criterios sobre la rendición de
cuentas, incluyendo las variantes vertical y horizontal, ex ante y ex post. Luego de ello se
describen algunas herramientas básicas para aplicar la rendición de cuentas en forma
estandarizada, incluyendo la norma de Principios de Accountability AA1000APS y la Iniciativa
de Reporte Global (GRI), así como herramientas construidas por las organizaciones ad hoc. A
XI
continuación, se aborda el tema de los stakeholders, precisando algunas formas de clasificarlos.
Finalmente, se documentan distintas experiencias y estudios vinculados con la rendición de
cuentas en iniciativas de RSU.
El marco contextual de la investigación proporciona información sobre la normatividad
nacional relacionada con la responsabilidad social en las universidades y la rendición de cuentas
hacia los actores vinculados. Luego de ello se describen brevemente las experiencias de varias
universidades en el país, incluyendo aquellas del Consorcio de Universidades. De ese modo, se
identifica qué contenidos informan, qué stakeholders incluyen, con qué frecuencia reportan la
información y a través de qué medios lo hacen.
La metodología de la investigación tuvo un enfoque mixto, un alcance descriptivo y se
basó en el diseño tipo estudio de caso, centrado en la DARS y en las iniciativas ejecutadas por
los docentes de la PUCP. Para recolectar la información se aplicaron las técnicas de análisis
documental, entrevistas en profundidad y encuestas. La recolección de información busca
comprender cómo funciona la rendición de cuentas que realiza la DARS, sobre la base de la
información proporcionada por el staff administrativo de dicha dirección y la documentación
interna revisada, la cual es complementada con aquella proporcionada por stakeholders tales
como los docentes ejecutores, los beneficiarios de las iniciativas y los docentes y estudiantes
que conforman la comunidad universitaria.
El hallazgo principal de la investigación es que la DARS desarrolla la rendición de
cuentas en forma parcial, pues no informa suficientemente a sus stakeholders sobre los diversos
contenidos identificados como relevantes (estratégicos, financieros, sociales, laborales,
ambientales y audiovisuales). La DARS enfatiza la comunicación de algunos contenidos
estratégicos y financieros hacia el Rectorado, Equipo Rectoral y a la Oficina de Contabilidad de
la PUCP, así como de algunos contenidos estratégicos y audiovisuales hacia la comunidad
universitaria (docentes y estudiantes). Por su parte, los docentes ejecutores de las iniciativas
desarrollan la rendición de cuentas más detallada, pero existen variaciones notorias en dicha
acción a nivel de los contenidos, medios y destinatarios de la comunicación. Todo esto dificulta
la transparencia de la gestión de la DARS hacia sus stakeholders e impide aprovechar
mecanismos de retroalimentación que permitan optimizar dicha gestión.
Dichos hallazgos son complementados mediante la propuesta de una secuencia de pasos
para realizar una apropiada rendición de cuentas. A ello se agregan algunas recomendaciones
finales sobre cómo mejorar la gestión de la DARS en los temas investigados.
Temas
Responsabilidad social de las empresas--Perú
Universidades--Aspectos sociales
Universidades--Perú
Universidades--Aspectos sociales
Universidades--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
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