Modelación de una red de transporte universitaria mediante el software VISUM 15
Abstract
La alta congestión vehicular, la sobredemanda de rutas motorizadas hacia áreas centralizadas
y los largos tiempos de viaje conllevan a cuestionar la metodología de planificación del
transporte vigente. La principal paradoja es que esta favorece la creación de infraestructura de
transporte, lo que a su vez intrínsecamente implica, viajes de mayores distancias para realizar
las actividades diarias, por tanto, el aumento de modos de transporte motorizados.
En el presente trabajo de investigación se presenta la realización de un plan de movilidad
simplificado, el cual toma como modelo de aplicación, una red de transporte de pequeña
escala. Se busca demostrar la efectividad del uso del transporte público, la bicicleta y la
caminata en la mejora de las condiciones de tránsito a fin de promover en los lectores, la
creación de ciudades con movilidad sostenible.
Para ello, se comparan dos escenarios mediante uso del software VISUM 15: un modelo base
de red de transporte correspondiente a una ciudad universitaria frente a una versión modificada
en la que con base en los principios de policentrismo, diversidad y compacidad, se altera la
oferta de los servicios, es decir, los lugares de destino de las personas.
El principal resultado obtenido mostró una disminución considerable sobre la dependencia del
uso de los medios motorizados privados para el desarrollo de actividades diarias en el periodo
de análisis. Se concluyó que para cambiar la jerarquía modal del uso de transporte privado
hacia un sistema de transporte sostenible, es importante planificar la red de transporte
facilitando la movilidad de las personas dentro de centros de acción moderados. De esa forma,
cobran relevancia las ciclovías y caminos peatonales así como buenos sistemas de transporte
público.
Temas
Transporte
Transporte--Planificación--Programas para computadoras
Transporte--Planificación--Programas para computadoras
Para optar el título de
Ingeniero Civil