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Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la ciudad de Arequipa
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Date
2017-07-18Author
Gonzalez Hurtado, Marco Antonio
Juarez Banda, Lino Enrique
Salazar Carpio, Xiomara Roselina
Salgado Andreu, Karla Elizabeth
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La facilidad para hacer negocios es un conductor de la economía local, permitiendo el ingreso de nuevas empresas que generan ingresos a sus dueños, al gobierno local y nacional por los tributos generados, y que a su vez impactan positivamente en los consumidores, generando competencia, innovación y mejores productos finales. La investigación busca identificar la facilidad que existe en la ciudad de Arequipa para hacer negocios o formalizar el ingreso de una nueva empresa en el mercado. Se desarrolló bajo un estudio no experimental con diseño transversal y alcance cuantitativo descriptivo. Se utilizó la metodología Doing Business, instrumento desarrollado por el Banco Mundial, que ha permitido medir la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Arequipa y comparar el resultado con la ciudad de Lima, y ciudades de España y Colombia.
El levantamiento de información se obtuvo de fuentes primarias a través de entrevistas estructuradas, y secundaria para la revisión de procedimientos establecidos en instituciones de gobierno; con el objetivo de identificar brechas entre lo que en la práctica sucede y lo que el gobierno espera del proceso de apertura de empresas. Los resultados de la presente investigación indican que hacer negocios en la ciudad de Arequipa es más fácil al momento de comparar la gestión con la ciudad de Lima, el tiempo que demora emprender un negocio en Arequipa es de 411 días y el costo que implica asciende a diez mil quinientos veinticuatro Nuevos Soles. Hay importantes brechas de desarrollo tecnológico y de procesos que se deben desarrollar para que el procedimiento de hacer negocios sea comparable con ciudades de Colombia y España The ease of doing business is a driver of the local economy, allowing the entry of new companies that generate income to their owners, local and national government for the taxes generated, and which in turn impact positively on consumers, generating competition, Innovation and better end products. The research seeks to identify the facility that exists in the city of Arequipa to do business or formalize the entry of a new company into the market. It was developed under a non-experimental study with cross-sectional design and quantitative descriptive scope. The Doing Business methodology, an instrument developed by the World Bank, was used to measure the ease of doing business in the city of Arequipa and to compare the results with the city of Lima and cities in Spain and Colombia.
The collection of information was obtained from primary sources through structured interviews, and secondary to the review of established procedures in government institutions; With the aim of identifying gaps between what happens in practice and what the government expects from the process of opening companies. The results of this research indicate that doing business in the city of Arequipa is easier when comparing management with the city of Lima, the time it takes to start a business in Arequipa is 411 days and the cost involved amounts to Ten thousand five hundred twenty-four Nuevos Soles. There are important technological development and process gaps that must be developed to make the procedure of doing business comparable with cities in Colombia and Spain
Temas
Emprendimiento (Administración)
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas