Show simple item record

dc.contributor.advisorAcha Pacheco, José Carlos Benjamín
dc.contributor.authorGonzalez Hurtado, Marco Antonioes_ES
dc.contributor.authorJuarez Banda, Lino Enriquees_ES
dc.contributor.authorSalazar Carpio, Xiomara Roselinaes_ES
dc.contributor.authorSalgado Andreu, Karla Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2017-07-18T18:55:15Z
dc.date.available2017-07-18T18:55:15Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/9088
dc.description.abstractLa facilidad para hacer negocios es un conductor de la economía local, permitiendo el ingreso de nuevas empresas que generan ingresos a sus dueños, al gobierno local y nacional por los tributos generados, y que a su vez impactan positivamente en los consumidores, generando competencia, innovación y mejores productos finales. La investigación busca identificar la facilidad que existe en la ciudad de Arequipa para hacer negocios o formalizar el ingreso de una nueva empresa en el mercado. Se desarrolló bajo un estudio no experimental con diseño transversal y alcance cuantitativo descriptivo. Se utilizó la metodología Doing Business, instrumento desarrollado por el Banco Mundial, que ha permitido medir la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Arequipa y comparar el resultado con la ciudad de Lima, y ciudades de España y Colombia. El levantamiento de información se obtuvo de fuentes primarias a través de entrevistas estructuradas, y secundaria para la revisión de procedimientos establecidos en instituciones de gobierno; con el objetivo de identificar brechas entre lo que en la práctica sucede y lo que el gobierno espera del proceso de apertura de empresas. Los resultados de la presente investigación indican que hacer negocios en la ciudad de Arequipa es más fácil al momento de comparar la gestión con la ciudad de Lima, el tiempo que demora emprender un negocio en Arequipa es de 411 días y el costo que implica asciende a diez mil quinientos veinticuatro Nuevos Soles. Hay importantes brechas de desarrollo tecnológico y de procesos que se deben desarrollar para que el procedimiento de hacer negocios sea comparable con ciudades de Colombia y Españaes_ES
dc.description.abstractThe ease of doing business is a driver of the local economy, allowing the entry of new companies that generate income to their owners, local and national government for the taxes generated, and which in turn impact positively on consumers, generating competition, Innovation and better end products. The research seeks to identify the facility that exists in the city of Arequipa to do business or formalize the entry of a new company into the market. It was developed under a non-experimental study with cross-sectional design and quantitative descriptive scope. The Doing Business methodology, an instrument developed by the World Bank, was used to measure the ease of doing business in the city of Arequipa and to compare the results with the city of Lima and cities in Spain and Colombia. The collection of information was obtained from primary sources through structured interviews, and secondary to the review of established procedures in government institutions; With the aim of identifying gaps between what happens in practice and what the government expects from the process of opening companies. The results of this research indicate that doing business in the city of Arequipa is easier when comparing management with the city of Lima, the time it takes to start a business in Arequipa is 411 days and the cost involved amounts to Ten thousand five hundred twenty-four Nuevos Soles. There are important technological development and process gaps that must be developed to make the procedure of doing business comparable with cities in Colombia and Spaines_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectEmprendimiento (Administración)es_ES
dc.titleFacilidad para negociar en el Perú a nivel de la ciudad de Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess