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Calidad en el sector de bebidas no alcohólicas en el Perú
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Date
2017-06-20Author
Delgado Salmón, Juan Pablo
Gutiérrez Arce, Gadi
Pérez Chávez, Ángela Mery
Raygada Rojas, Luis Fernando
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En la presente investigación se analizó el nivel de la calidad de los procesos de
manufactura en el sector de Bebidas no Alcohólicas en el Perú, además se validó si existe una
relación positiva entre aquellas empresas que cuentan con la certificación ISO 9001 y sus
niveles del calidad con aquellas empresas que no la tienen. Para ello, se utilizó la
metodología de los nueves factores del Total Quality Management (TQM), tomando como
referencia el estudio realizado por Benzaquen (2013) para las empresas peruanas. Este
estudio se basa en un cuestionario de 35 preguntas, el cual fue aplicado a las 6 empresas
peruanas con mayor participación de volumen de ventas del sector (ventas anuales de al
menos 20 millones de litros), las mismas que representan el 95% del mercado. Como
resultado se evidenció que no existe relación entre las empresas que cuentan con la
certificación ISO 9001 y el nivel de los nueve factores de calidad con respecto de aquellas
que no la tienen, siendo las empresas con certificación internacional las que obtuvieron
menores niveles de calidad en relación a las que no cuentan con dicha certificación This investigation analyzed the level of quality of manufacturing processes in Non
Alcoholic Beverages companies in Peru, and validated if there is a positive relationship
between those companies that are ISO 9001 certified and quality levels with those that do not.
For this purpose is used the methodology of the nine factors of Total Quality Management
(TQM) andsuch as reference the study by Benzaquen (2013) for Peruvian companies. This
study is based on a 35 questions questionnaire, which in this study was applied at six of the
largest Peruvian companies in the field (annual sales of at least 20 million liters), which
represent 95% of market. As a result, it was shown that there is no relation between
companies that are ISO 9001 certified and their level of the nine factors of quality and those
who do not, being internationally certified companies the ones with lower levels of quality
Temas
Calidad total
Investigación cuantitativa
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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