Efectividad del programa preventivo experimental Kangus sobre el nivel de adquisición fonológica en niños de 5 años
Date
2013-04-29Author
Aguayo Manotupa, Diana Rossina
Oropeza Chonta, Yesenia
Metadata
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This research aims to measure the effects of the implementation on the Kangus
preventive program about phonological acquisition level application in a 5 year old
children group.
The study sample consisted of 14 children divided randomly and deliberately into an
experimental group and a control group; the training program was applied only to the
first group, a pre and post assessment of phonological awareness (PECO) were used
in both groups.
Researchers validated a general hypothesis and specific hypotheses, as the
program showed a significant global increase in phonological acquisition, on its
syllabic and phonemic levels, and in the addition and omission tasks. La presente investigación mide el efecto de la aplicación del programa
preventivo Kangus sobre el nivel de adquisición fonológica en un grupo de niños de 5
años de edad.
La muestra del estudio estuvo conformada por 14 niños divididos deliberada y
aleatoriamente en grupo experimental y grupo control; al primero se le aplicó el
programa de entrenamiento en tanto que al otro grupo no. A ambos grupos se les
aplicó una pre y una post evaluación del conocimiento fonológico (PECO).
Las investigadoras validaron la hipótesis general y las hipótesis específicas,
puesto que la aplicación del programa permitió un incremento significativo en la
adquisición fonológica en forma global y en los niveles: silábico y fonémico, y en las
tareas de identificación, adición y omisión.
Temas
Niños--Lenguaje.
Fonología.
Educación preescolar--Investigaciones.
Fonología.
Educación preescolar--Investigaciones.
Para optar el título de
Magíster en Trastornos de la Comunicación Humana