La creación de experiencias lúdicas a partir del teatro para fortalecer la seguridad intrapersonal en la niñez: el juego dramático/ teatral en niños y niñas de 8 a 10 años del colegio parroquial Niño Jesús de Praga, Chorrillos
Abstract
La presente tesis investiga el aporte del juego dramático/teatral en el proceso de desarrollo de
niños y niñas de 8 a 10 años, en el descubrimiento de habilidades creativas y sociales que
propicien su confianza en sí mismos y el fortalecimiento de su autoestima. Este proyecto
surge de un reconocimiento de lo importante que es ayudar al infante a ganar confianza propia
durante esta etapa y de la posibilidad que el teatro tiene para acompañarle en este proceso.
El infante comienza a reconocer que la vida es un desafío, más cuando se establece en su primer
espacio público: el colegio. En ello, existen problemáticas usuales como actos de negligencia
por parte de adultos desinformados, bullying y más que conducen incluso hacia un estado
de aislamiento y bajo rendimiento académico, causándole inseguridad e inestabilidad
emocional de sí mismo/a. Por ello, el objetivo principal es analizar la práctica del juego dramático/
teatral y su posibilidad de predisponer diversas habilidades en niños y niñas como
crear, imaginar, reflexionar; y los alcances que pueda tener en el ámbito social para estimular
la validación y seguridad de sí mismo/a, a partir de su propio reconocimiento emocional y la
aceptación de identidad. Para comprobar dicho estudio, se lleva a cabo el diseño y la ejecución
del taller JUGARTE durante seis sesiones en el colegio Niño Jesús de Praga, donde participan
trece alumnas y alumnos de 8 a 10 años, son guiados por mí para la creación individual
y grupal a partir de las dinámicas teatrales/dramáticas escogidas de fuentes que incluyen
autores teatrales referenciales y dinámicas creadas por mí, elegidas con el objetivo de reforzar
en cada niña y niño su relación con la expresividad, la revalorización personal y la colaboración
al proceso de los demás. En conclusión, las y los infantes logran descubrir nuevas
formas de creación e imaginación a través de la lúdica teatral que fomenta el “abrazo” de su
proceso emocional para desarrollar la autoconfianza.
Temas
Educación en el teatro--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Juegos educativos--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Relaciones interpersonales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Autoestima en niños--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escuelas parroquiales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Juegos educativos--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Relaciones interpersonales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Autoestima en niños--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escuelas parroquiales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Licenciado en Teatro
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Índice de progreso social del distrito de Chorrillos
Lovatón Foppiani, Natalia Sofía; Gómez Límaco, Rulier; Maza Infantes, Leoncio Alexander; Tapia Torres, Héctor Fred (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-10)El Índice de Progreso Social (IPS) fue formulado por el Social Progress Imperative como un índice agregado de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas ... -
Reducción de los índices de inseguridad ciudadana por baja incidencia de delitos contra el patrimonio en el distrito de Chorrillos, durante el periodo 2011-2016
Vizueta Palacios, Teófilo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-13)En Perú, la criminalidad, así como la delincuencia resultan ser ambas las manifestaciones evidentes que más resaltan respecto a la violencia actual. Corroborando lo antes indicado, tenemos que en las zonas urbanas se ... -
Diseño de una edificación multifamiliar de 4 pisos ubicado en los Huertos de Villa en el distrito de Chorrillos
Vértiz Carlos, Yordy Joel; Huanqui Philipps, Roger Alejandro; Yépez Sánchez, Antero Rafael; Vásquez Rivera, Cristhian André; Chambergo Huancachoque, Luis Angel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-14)El presente trabajo académico muestra el proceso de diseño de una edificación multifamiliar de 4 pisos ubicada en los Huertos de Villa en el distrito de Chorrillos. Este trabajo presenta el diseño de las distintas ...