La creación de experiencias lúdicas a partir del teatro para fortalecer la seguridad intrapersonal en la niñez: el juego dramático/ teatral en niños y niñas de 8 a 10 años del colegio parroquial Niño Jesús de Praga, Chorrillos
Abstract
La presente tesis investiga el aporte del juego dramático/teatral en el proceso de desarrollo de
niños y niñas de 8 a 10 años, en el descubrimiento de habilidades creativas y sociales que
propicien su confianza en sí mismos y el fortalecimiento de su autoestima. Este proyecto
surge de un reconocimiento de lo importante que es ayudar al infante a ganar confianza propia
durante esta etapa y de la posibilidad que el teatro tiene para acompañarle en este proceso.
El infante comienza a reconocer que la vida es un desafío, más cuando se establece en su primer
espacio público: el colegio. En ello, existen problemáticas usuales como actos de negligencia
por parte de adultos desinformados, bullying y más que conducen incluso hacia un estado
de aislamiento y bajo rendimiento académico, causándole inseguridad e inestabilidad
emocional de sí mismo/a. Por ello, el objetivo principal es analizar la práctica del juego dramático/
teatral y su posibilidad de predisponer diversas habilidades en niños y niñas como
crear, imaginar, reflexionar; y los alcances que pueda tener en el ámbito social para estimular
la validación y seguridad de sí mismo/a, a partir de su propio reconocimiento emocional y la
aceptación de identidad. Para comprobar dicho estudio, se lleva a cabo el diseño y la ejecución
del taller JUGARTE durante seis sesiones en el colegio Niño Jesús de Praga, donde participan
trece alumnas y alumnos de 8 a 10 años, son guiados por mí para la creación individual
y grupal a partir de las dinámicas teatrales/dramáticas escogidas de fuentes que incluyen
autores teatrales referenciales y dinámicas creadas por mí, elegidas con el objetivo de reforzar
en cada niña y niño su relación con la expresividad, la revalorización personal y la colaboración
al proceso de los demás. En conclusión, las y los infantes logran descubrir nuevas
formas de creación e imaginación a través de la lúdica teatral que fomenta el “abrazo” de su
proceso emocional para desarrollar la autoconfianza.
Temas
Educación en el teatro--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Juegos educativos--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Relaciones interpersonales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Autoestima en niños--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escuelas parroquiales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Juegos educativos--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Relaciones interpersonales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Autoestima en niños--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escuelas parroquiales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Licenciado en Teatro
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Interconexiones de las áreas verdes urbanas. Estudio de caso: Urbanización Los Cedros de Villa 1a etapa- Distrito de Chorrillo
Martínez García, María Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-12)A lo largo de la historia, las áreas verdes urbanas han sido partícipes del desarrollo humano en ambientes antrópicos, volviéndose parte importante para poder vivir en un ambiente de armonía con la naturaleza. Se sabe que ... -
Reducción de los índices de inseguridad ciudadana por baja incidencia de delitos contra el patrimonio en el distrito de Chorrillos, durante el periodo 2011-2016
Vizueta Palacios, Teófilo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-13)En Perú, la criminalidad, así como la delincuencia resultan ser ambas las manifestaciones evidentes que más resaltan respecto a la violencia actual. Corroborando lo antes indicado, tenemos que en las zonas urbanas se ... -
Índice de progreso social del distrito de Chorrillos
Lovatón Foppiani, Natalia Sofía; Gómez Límaco, Rulier; Maza Infantes, Leoncio Alexander; Tapia Torres, Héctor Fred (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-10)El Índice de Progreso Social (IPS) fue formulado por el Social Progress Imperative como un índice agregado de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas ...