dc.contributor.advisor | Risi Mugaburu, Monica Lucia | |
dc.contributor.author | Moreno Fernandez, Maria Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T16:12:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T16:12:33Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-05-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27755 | |
dc.description.abstract | La presente tesis investiga el aporte del juego dramático/teatral en el proceso de desarrollo de
niños y niñas de 8 a 10 años, en el descubrimiento de habilidades creativas y sociales que
propicien su confianza en sí mismos y el fortalecimiento de su autoestima. Este proyecto
surge de un reconocimiento de lo importante que es ayudar al infante a ganar confianza propia
durante esta etapa y de la posibilidad que el teatro tiene para acompañarle en este proceso.
El infante comienza a reconocer que la vida es un desafío, más cuando se establece en su primer
espacio público: el colegio. En ello, existen problemáticas usuales como actos de negligencia
por parte de adultos desinformados, bullying y más que conducen incluso hacia un estado
de aislamiento y bajo rendimiento académico, causándole inseguridad e inestabilidad
emocional de sí mismo/a. Por ello, el objetivo principal es analizar la práctica del juego dramático/
teatral y su posibilidad de predisponer diversas habilidades en niños y niñas como
crear, imaginar, reflexionar; y los alcances que pueda tener en el ámbito social para estimular
la validación y seguridad de sí mismo/a, a partir de su propio reconocimiento emocional y la
aceptación de identidad. Para comprobar dicho estudio, se lleva a cabo el diseño y la ejecución
del taller JUGARTE durante seis sesiones en el colegio Niño Jesús de Praga, donde participan
trece alumnas y alumnos de 8 a 10 años, son guiados por mí para la creación individual
y grupal a partir de las dinámicas teatrales/dramáticas escogidas de fuentes que incluyen
autores teatrales referenciales y dinámicas creadas por mí, elegidas con el objetivo de reforzar
en cada niña y niño su relación con la expresividad, la revalorización personal y la colaboración
al proceso de los demás. En conclusión, las y los infantes logran descubrir nuevas
formas de creación e imaginación a través de la lúdica teatral que fomenta el “abrazo” de su
proceso emocional para desarrollar la autoconfianza. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación en el teatro--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Juegos educativos--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Relaciones interpersonales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Autoestima en niños--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Escuelas parroquiales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.title | La creación de experiencias lúdicas a partir del teatro para fortalecer la seguridad intrapersonal en la niñez: el juego dramático/ teatral en niños y niñas de 8 a 10 años del colegio parroquial Niño Jesús de Praga, Chorrillos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 40827757 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4711-1990 | es_ES |
renati.author.dni | 70400091 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Valencia Piñan, Katiuska Elvira | es_ES |
renati.juror | Risi Mugaburu, Monica Lucia | es_ES |
renati.juror | Viale Yerovi, Maria Celeste | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |