Modelo Prolab: Match Books, un servicio para crear salas de lectura en línea desde cualquier lugar e interactuar con personas del mismo perfil lector
Date
2024-01-11Author
Palacios García, Aldo Teófilo
Maldonado Rios, Janeth Luisa
Chipana Huamancha, Maribel Rocio
Choque del Castillo, Alex Junior
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, muchos lectores crean clubes de lectura y las instituciones como
bibliotecas o librerías están añadiendo como parte de su oferta de valor, el contar con su
propio club de lectura. Además, la pandemia aceleró la adaptación al mundo digital y los
clubes de lectura pasaron de presenciales a virtuales, dando la oportunidad a crearse más
clubes exclusivamente virtuales; sin embargo, continúan las limitaciones para el usuario
como la desmotivación por leer solo y no compartir la experiencia del libro, lecturas
establecidas por el organizador, mantener el ritmo de lectura fijado en cada sesión, falta de
tiempo y el desconocimiento de servicios brindados en bibliotecas nacionales y particulares.
Considerando lo anterior, nace la propuesta de crear Match Books, un servicio para
conectar en tiempo real a nivel nacional e internacional a los usuarios que estén leyendo el
mismo libro o autor, personas que busquen fomentar el hábito de la lectura y requieran de tips
o recomendaciones, con opción a crear salas de debate a partir de dos o más usuarios para
compartir apreciaciones, debatir o aprender con la guía de los tutoriales, todo esto desde un
dispositivo móvil. Adicional a ello, contará con acceso a información relacionada a ferias,
bibliotecas, ofertas y presentaciones de nuevos libros para que se mantenga actualizado de
todo lo relacionado al ecosistema de lectura. Se brindará toda una experiencia personalizada.
Este modelo de negocio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4
Educación de Calidad, porque al comenzar un hábito lector, se promueve la lectura y el
acompañante en estas salas de debate orienta y mantiene motivado a las demás personas.
Finalmente, los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica del
proyecto, se obtuvo un VAN de S/6,023,428 a un horizonte de cinco años.
Temas
Promoción de la lectura
Hábitos de lectura--Innovaciones tecnológicas
Servicios digitales
Hábitos de lectura--Innovaciones tecnológicas
Servicios digitales
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: