Influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de desodorantes en consumidores de Huancayo
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Date
2023-12-13Author
Meza Miguel, Gabriel Francisco
Gamarra Carrión, César Arístides
Mendoza Limaylla, Nelly Flor
Cárhuaz Chávez, Marco Antonio
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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que ha
experimentado una notable evolución en las últimas décadas en el ámbito
internacional y por mucho tiempo se mantuvo una definición dispersa y difusa. En el
Perú se han ido adaptando dichos conceptos para gestionar organizaciones y
empresas. Ante la ausencia de investigaciones que permitieran conocer el impacto de
la RSE en el consumidor, han empezado a surgir algunos estudios sobre el tema en el
país. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el
comportamiento de compra de los consumidores de Huancayo. Se desarrolló para ello
un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta con el
objetivo de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las
acciones de responsabilidad desplegadas por las organizaciones y empresas. El
experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132
consumidores huancaínos. La investigación brindó evidencia empírica de la relación
positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de
compra de la muestra. Determinó, además, que los atributos más valorados son: a) la
preocupación por el medioambiente y b) la oferta de productos de calidad. Los
resultados del estudio demuestran que el efecto de la Responsabilidad Social
Empresarial como un todo es superior al de las Competencias Corporativas
Individuales.
Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del
profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009), La Influencia de la
Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los
Consumidores Peruanos (CENTRUM Católica, Lima, Perú). Esta tesis de maestría
busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de desodorantes, tal como el autor lo sugirió en
sus recomendaciones finales. Con su autorización, se ha utilizado parte de dicho
trabajo, particularmente en lo que se refiere a revisión de la literatura y metodología. Corporate Social Responsibility (CSR) is a concept that has experienced a
worldwide notable evolution in the last decades but for a long time has kept a dispersed
and diffuse definition. In Peru, they have been adapting these concepts to manage
organizations and companies. Due the absence of investigations and researches that
allowed knowing the impact of the RSE in the consumer, some local studies about the
topic have started arising. This investigation seeks to determine the influence that CSR
has in purchase behavior of consumers of Huancayo. For this purpose, an experiment
was developed under the Methodology of the Models of Discreet Choice with the aim
to quantify the intention of purchase and the disposition to pay for the actions of
responsibility accomplished by organizations and companies.
The experiment was carried out using a random sample stratified of 132
consumers from Huancayo. The investigation offered empirical evidence of the positive
existing relation between the CSR and the purchase behavior of the sample. it
determined, in addition, that the most valued attributes are: a) the environmental
concern and b) the offer of quality products. The results of the study demonstrate that
the effect of the CSR as an everything is superior to the corporate individual
competences. This thesis is an extension of the doctoral investigation by professor
Percy Samoel Marquina Feldman (2009), The Influence of the Social Managerial
Responsibility in the Behavior of Purchase of the Peruvian Consumers (Pontificia
Universidad Católica del Perú: CENTRUM). This magister thesis seeks to validate if
the relation identified originally professor Marquina also appears in the deodorant
category, as the author suggested it in his final recommendations. With his
authorization, part of this work has been used, particularly with regard to revision of
literature and methodology.
Temas
Responsabilidad social de las empresas--Perú--Huancayo (Junín : Provincia)
Comportamiento del consumidor--Perú--Huancayo (Junín : Provincia)
Comportamiento del consumidor--Perú--Huancayo (Junín : Provincia)
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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