Desarrollo de un taller de robótica para facilitar el aprendizaje de conceptos físicos y matemáticos en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa privada de Lima
Abstract
El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa orientada al desarrollo
de un taller de robótica para facilitar aprendizajes de conceptos físicos y matemáticos en
estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa privada de Lima. Se
pretende fortalecer habilidades socio cognitivas que propicien un aprendizaje dinámico
cooperativo entre los estudiantes, impulsando su creatividad e iniciativa frente al surgimiento
de problemas complejos planteados en los cursos, dado que, se fortalece el pensamiento
lógico, reflexivo, analítico y crítico del estudiante asegurando el acceso a nuevos
conocimientos que posibilitan la propuesta de múltiples soluciones con apoyo de la robótica.
El dictado de las clases por medio de un esquema educativo tradicional ha ocasionado
que los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución donde se desarrollará la
innovación registren bajo rendimiento académico en las áreas de Matemática y CTA (Ciencia,
Tecnología y Ambiente) debido a la falta de comprensión de varios conceptos físicos así como
matemáticos, además por la escasa empleabilidad de recursos tecnológicos en temáticas
complejas. Por lo tanto, se consideró pertinente la implementación de un taller de robótica en
la institución con el objetivo de elevar las capacidades de los estudiantes y facilitar el
aprendizaje de conceptos básicos en las áreas de Matemática y CTA. Así, se procedió a diseñar
e implementar un módulo de robótica que integre los sub-módulos de programación gráfica,
electrónica educativa, robótica reciclable y control de robots en los cursos mencionados, con
el fin de evaluar el impacto del módulo de robótica en el aprendizajede conceptos básicos de
los estudiantes, así como sensibilizar a la comunidad educativa sobrela importancia de la
robótica para el aprendizaje de cursos de ciencias.
Las fases de la propuesta se inician con el diagnóstico siendo la finalidad de detectar
las dificultades de los estudiantes para comprender a cabalidad diferentes contenidos
complejos de las asignaturas de Matemáticas y CTA; posteriormente se llevó a cabo el diseño
de 4 módulos de robótica educativa que incluyen 09 sesiones de programación (09 sesiones),
07 sesiones de electrónica, 09 sesiones de control de robots y, para finalizar, 07 sesiones de
robótica reciclable. En cuanto a la aplicación de la prueba piloto a los estudiantes de tercer año de secundaria se realizó únicamente con dos módulos y un espacio de una semana,
incluyendo el análisis cauteloso de los resultados procedentes de una prueba inicial ejecutada
y consecutivamente un post-test, lo que permitió propiciar la generación de recomendaciones
para la posterior realización de la propuesta.
Temas
Robótica--Innovaciones tecnológicas
Educación secundaria--Perú--Lima
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Educación secundaria--Perú--Lima
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Para optar el título de
Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)