Percepciones de los estudiantes de 6to grado de primaria sobre el uso del portafolio en el área de Comunicación durante la educación remota en una institución pública de Lima
Abstract
La presente investigación se enmarca en el uso del portafolio como una herramienta
de aprendizaje, desde la perspectiva del estudiante. Por ello, el problema de
investigación es: ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes del 6to grado de
primaria sobre el uso del portafolio en el área curricular de Comunicación durante la
educación remota en una institución educativa pública de Lima? En este sentido, se
planteó como objetivo general analizar las percepciones de los estudiantes de 6to
grado de primaria sobre el uso del portafolio en el área curricular de Comunicación,
durante la educación remota en una institución educativa pública de Lima. Para ello,
se propuso dos objetivos específicos: primero, identificar los beneficios que los
estudiantes asignan al uso del portafolio en el área curricular de Comunicación; y
segundo, describir los logros y dificultades que experimentaron dichos estudiantes en
el proceso de elaboración del portafolio, en el área curricular mencionada. Se trata de
un estudio de carácter cualitativo, descriptivo, en el cual se utilizó como técnica la
entrevista semiestructurada y, como instrumento, la guía de entrevista. Los
informantes fueron seis niños del 6to grado de educación primaria. Al final del estudio,
se concluye que los estudiantes reconocen que, la elaboración del portafolio les
posibilitó desarrollar habilidades en diversas áreas del conocimiento, especialmente
en la de comunicación lingüística y desarrollo personal; asimismo, les posibilitó
reconocer sus propios logros y dificultades, lo cual les facilitó autopercibirse como
estudiantes comprometidos y autodirigidos. The present research is framed in the use of the portfolio from the student's
perspective. Therefore, the research problem is: What are the perceptions of 6th grade
elementary school students on the use of the portfolio in the curricular area of
Communication during remote education in a public educational institution in Lima? In
this sense, the general objective is to analyze the perceptions of 6th grade elementary
school students on the use of the portfolio in the curricular area of Communication
during remote education in a public educational institution in Lima. For this purpose,
two specific objectives have been proposed: first, to identify the benefits that students
assign to the use of the portfolio in the curricular area of Communication, during remote
education, in said educational institution; and second, to describe achievements and
difficulties experienced by said students in the process of developing the portfolio in
the aforementioned curricular area. The methodology used in this study is qualitative,
descriptive, using the semi-structured interview as a technique and the interview guide
as an instrument. The informants were six children in the 6th grade of primary
education. It is concluded that the students recognize that the development of the
portfolio enabled them to develop skills in various areas of knowledge, especially
linguistic communication and personal development; as well as to recognize their own
achievements and difficulties, which allowed them to perceive themselves as
committed and self-directed students.
Temas
Educación a distancia--Perú--Lima
Comunicación en la educación--Perú--Lima
Currículo--Perú--Lima
Comunicación en la educación--Perú--Lima
Currículo--Perú--Lima
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria
Collections
The following license files are associated with this item: