Factores que influyen en la intención de uso de la banca móvil de Interbank
View/ Open
Date
2022-10-06Author
Araujo Mesias, Brunella Berenice
Su Valenzuela, Allison Guisela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio busca encontrar cuáles son los factores que determinan la intención
de uso de la banca móvil del Banco Interbank en Lima Metropolitana. Esto se realizó tomando
como base el modelo de Elhajjar y Ouida (2019), basado en los modelos de adopción de
tecnología como el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), la Teoría del
Comportamiento Planificado (TPB) y la Teoría de Difusión de Innovaciones (IDT), realizando su
adaptación a fin de poder explicar la mayor parte del comportamiento posible de los usuarios. Los
factores empleados en el modelo propuesto son alfabetización digital, resistencia al cambio,
riesgo percibido, compatibilidad, conciencia, utilidad percibida, facilidad de uso percibida,
actitud, norma subjetiva, innovación personal e intención de uso.
Los hallazgos cuantitativos posteriormente fueron confirmados a través de entrevistas
tanto de clientes de la banca Interbank como expertos en temas relacionados a banca, banca móvil,
innovación y marketing digital. En este sentido, los resultados mostraron que los factores que más
influyen en la intención de uso de la banca móvil son la compatibilidad, la conciencia, la
alfabetización digital, la resistencia al cambio, la facilidad de uso percibida, la utilidad percibida
y la innovación personal. Asimismo, los hallazgos cualitativos evidenciaron que el riesgo
percibido si es un factor decisivo en la intención de uso para los clientes de Interbank que no son
usuarios de la banca móvil.
La relevancia del presente estudio recae en el conocimiento de los factores determinantes
del uso del aplicativo, ya que, en el actual contexto de transformación digital, el cual se ha
acelerado debido a la pandemia surgida por la Covid-19, el uso de la banca móvil se ha convertido
en una acción imperante tanto para los consumidores como para las entidades bancarias.
Temas
Banca telefónica--Perú--Lima Metropolitana
Digitalización--Perú--Lima Metropolitana
Alfabetización digital--Perú--Lima Metropolitana
COVID-19 (Enfermedad)
Digitalización--Perú--Lima Metropolitana
Alfabetización digital--Perú--Lima Metropolitana
COVID-19 (Enfermedad)
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
The following license files are associated with this item: