Estudio de caso de una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje
Abstract
El lenguaje verbal es la capacidad que le permite al ser humano comunicar necesidades, sucesos, ideas, y
sentimientos, en los diversos contextos en los que se desenvuelve, de esta manera también logra formar
vínculos. Al no desarrollarse esta capacidad en los primeros años de vida, se pueden manifestar en los niños
dificultades para interactuar con otras personas y para adquirir nuevos aprendizajes. El objetivo de este estudio
es elaborar un plan de valoración e intervención que favorezca la adquisición y consolidación de las habilidades
lingüísticas en una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. En la intervención se
siguió el modelo centrado en el adulto, en el niño, y el modelo híbrido. Los resultados muestran que, respecto
a una de las categorías semánticas planificadas, la niña identificó sus elementos, y ocasionalmente los
verbalizó sin apoyo; en cuanto a la otra categoría programada, mostró un avance a nivel comprensivo. Se
encuentran en proceso de desarrollo, la habilidad de comprensión de preguntas con el encabezador “¿con
qué?”, y la habilidad de seguimiento de instrucciones simples de “1 acción + 2 objetos”. Identificó y verbalizó
oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + objeto”; e identificó oraciones
simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + frase preposicional (con)”. Se concluye que
el plan de intervención permitió a la niña obtener avances en los componentes léxico semántico y
morfosintáctico y desarrolló su capacidad para realizar intercambios verbales con su entorno.
Palabras clave: lenguaje, vocabulario, comprensión de preguntas, instrucciones verbales, léxico semántico,
morfosintáctico. Verbal language is the ability that allows the human being to communicate needs, events, ideas, feelings, in
the various contexts in which it unfolds, in this way also manages to form links. As this capacity is not developed
in the first years of life, children may manifest difficulties interacting with other people and in acquiring new
learning. The objective of this study is to develop an assessment and intervention plan that favors the acquisition
and consolidation of language skills in a 4 year old girl with difficulties in the form and content of language. In
the intervention, the model centered on the adult, on the child, and the hybrid model were followed. The results
show that regarding one of the planned semantic categories, the girl identified its elements and occasionally
verbalized them without support; with regard to the other programmed category, showed progress at a
comprehensive level. The ability to understand questions with the heading “With what?”, and the ability to follow
simple instructions of “1 action + 2 objects” are in development process. She identified and verbalized simple
sentences with the structure "subject + verbal periphrasis (gerund) + object"; and identified simple sentences
with the structure "subject + verbal periphrasis (gerund) + prepositional phrase (with)". It is concluded that the
intervention plan allowed the girl to obtain advances in the lexical semantic and morphosyntactic components
and encouraged the development of her ability to carry out verbal exchanges with her environment.
Keywords: language, vocabulary, comprehension questions, verbal instructions, lexical semantics,
morphosyntactic.
Temas
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)
Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje