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dc.contributor.advisorMonzon Ayay, Kristell Marggy
dc.contributor.authorAlva Pérez, Fiorella Cristina
dc.date.accessioned2022-06-22T18:32:02Z
dc.date.available2022-06-22T18:32:02Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22675
dc.description.abstractEl lenguaje verbal es la capacidad que le permite al ser humano comunicar necesidades, sucesos, ideas, y sentimientos, en los diversos contextos en los que se desenvuelve, de esta manera también logra formar vínculos. Al no desarrollarse esta capacidad en los primeros años de vida, se pueden manifestar en los niños dificultades para interactuar con otras personas y para adquirir nuevos aprendizajes. El objetivo de este estudio es elaborar un plan de valoración e intervención que favorezca la adquisición y consolidación de las habilidades lingüísticas en una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. En la intervención se siguió el modelo centrado en el adulto, en el niño, y el modelo híbrido. Los resultados muestran que, respecto a una de las categorías semánticas planificadas, la niña identificó sus elementos, y ocasionalmente los verbalizó sin apoyo; en cuanto a la otra categoría programada, mostró un avance a nivel comprensivo. Se encuentran en proceso de desarrollo, la habilidad de comprensión de preguntas con el encabezador “¿con qué?”, y la habilidad de seguimiento de instrucciones simples de “1 acción + 2 objetos”. Identificó y verbalizó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + objeto”; e identificó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + frase preposicional (con)”. Se concluye que el plan de intervención permitió a la niña obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico y desarrolló su capacidad para realizar intercambios verbales con su entorno. Palabras clave: lenguaje, vocabulario, comprensión de preguntas, instrucciones verbales, léxico semántico, morfosintáctico.es_ES
dc.description.abstractVerbal language is the ability that allows the human being to communicate needs, events, ideas, feelings, in the various contexts in which it unfolds, in this way also manages to form links. As this capacity is not developed in the first years of life, children may manifest difficulties interacting with other people and in acquiring new learning. The objective of this study is to develop an assessment and intervention plan that favors the acquisition and consolidation of language skills in a 4 year old girl with difficulties in the form and content of language. In the intervention, the model centered on the adult, on the child, and the hybrid model were followed. The results show that regarding one of the planned semantic categories, the girl identified its elements and occasionally verbalized them without support; with regard to the other programmed category, showed progress at a comprehensive level. The ability to understand questions with the heading “With what?”, and the ability to follow simple instructions of “1 action + 2 objects” are in development process. She identified and verbalized simple sentences with the structure "subject + verbal periphrasis (gerund) + object"; and identified simple sentences with the structure "subject + verbal periphrasis (gerund) + prepositional phrase (with)". It is concluded that the intervention plan allowed the girl to obtain advances in the lexical semantic and morphosyntactic components and encouraged the development of her ability to carry out verbal exchanges with her environment. Keywords: language, vocabulary, comprehension questions, verbal instructions, lexical semantics, morphosyntactic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)es_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.titleEstudio de caso de una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni46555198
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4653-799Xes_ES
renati.author.dni41356032
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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