Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
Abstract
Los estilos motivacionales docentes muestran patrones de acción que reflejan cómo
los educadores motivan a sus estudiantes en el aprendizaje, pudiendo satisfacer o
frustrar las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) de estos. Estos estilos forman
parte de la didáctica de los docentes puesto que se observan en sus prácticas, las
cuales a su vez están relacionadas con sus creencias y motivaciones. En ese sentido,
esta tesis tiene el objetivo de explorar los estilos motivacionales docentes en las aulas
de primaria de tercer y quinto grado en una institución educativa de Lima. De esta
manera, se describen las prácticas motivacionales y los recursos personales de las
docentes tutoras de estos grados para poder identificar qué estilo motivacional
predomina en estas aulas. Por ello, esta investigación sigue un enfoque cualitativo,
utilizando como técnicas una encuesta y cuatro observaciones no participantes.
Finalmente, se encuentra que el estilo de estructura es el que predomina en estas
aulas, acompañado de momentos donde los docentes dan la oportunidad de que los
estudiantes puedan participar y tomar decisiones en su aprendizaje. Este es un estilo
que satisface las NPB de los estudiantes, pero que muestra una guía y orientación
pedagógica constante. No obstante, se sugiere que en siguientes investigaciones se
tome en cuenta la perspectiva del estudiante para obtener un panorama completo de
la motivación en el aula. Teachers' motivational styles show patterns of action that reflect how educators
motivate their students in learning, and can satisfy or frustrate the Basic Psychological
Needs (BPN) of these agents. These styles are part of teachers' didactics since they
are reflected in their motivational practices, which in turn are related to their beliefs and
motivations. In this sense, the objective of this thesis is to explore teachers'
motivational styles in third and fifth grade of elementary classrooms in a private school
in Lima. In this way, it describes their motivational practices and the personal resources
of the tutoring teachers of these grades in order to identify which motivational style
predominates in these classrooms. Therefore, this research follows a qualitative
approach, using a questionnaire and four non-participant observations as instruments.
Finally, it is found that the structure style is the one that predominates in these
classrooms, accompanied by moments where teachers give the opportunity for
students to participate and make small decisions in their learning. Thus, we find a style
that satisfies the students' NPB, but that shows constant pedagogical guidance and
orientation. Nevertheless, it is suggested that further research should take into account
the student's perspective in order to obtain a complete picture of classroom motivation.
Temas
Personal docente--Aspectos psicológicos
Motivación (Educación)
Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
Motivación (Educación)
Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria
Collections
The following license files are associated with this item: