Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima
View/ Open
Date
2022-05-09Author
Cavero Aquije, María Alejandra
Higa Ito, Carolina Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo la finalidad de conocer si hay habilidades
conversacionales en niños con y sin TDAH, para lo cual se aplicó el protocolo
para la evaluación del componente pragmático de Martínez, el cual fue adaptado a
nuestro contexto y validado por jueces expertos. Dicho protocolo consta de 23
items y tiene cuatro aspectos para su evaluación: estructura de la interacción, toma
de turnos, reparaciones de quiebres y manejo del tópico. El estudio permitió
concluir que hay diferencias significativas en las habilidades conversacionales
entre las muestras de comparación. The investigation had the aim to learn if children with and without ADHD
had conversational maintenance skills. Therefore, it was applied the protocol for
the evaluation of the pragmatic component of language of Martinez, which was
adapted to our Peruvian context, and validated by experts in the area. Such
protocol consists of 23 items and has 4 aspects to evaluate: structure of
interaction, speaking turns, topic maintenance performance, discontinuous
discourse. The studies let us know there are significant differences in the
conversational abilities among the samples that were evaluated.
Temas
Niños hiperactivos--Perú--Lima
Trastorno por déficit de atención en niños--Perú--Lima
Niños--Lenguaje--Perú--Lima
Trastorno por déficit de atención en niños--Perú--Lima
Niños--Lenguaje--Perú--Lima
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
The following license files are associated with this item: