¿Cómo se gestiona el sistema educativo?: Un estudio comparado de la gestión educativa de los niveles intermedios en las provincias de Chota, Celendín y San Marcos
Abstract
En los últimos años, ha habido una tendencia en Latinoamérica por
expandir la cobertura educativa y mejorar la calidad de aprendizajes. Para ello,
se han implementado una serie de políticas educativas con miras hacia esos
objetivos. Sin embargo, se ha dejado de lado un elemento central: la gestión
educativa a través de los niveles intermedios del sistema educativo. Estos son
entendidos como “actores estatales (individuales u organizacionales) que
operan entre las escuelas y el nivel de elaboración de las políticas” (Grivtz &
Dufour, 2008, p.15). Partiendo de ello, el diseño de investigación pretenderá
posicionar la importancia de los niveles de intermedios para alcanzar los
objetivos propuestos desde el nivel central, pues este ámbito representa las
correas de trasmisión entre las decisiones de política educativa y lo
implementado en las escuelas.
A pesar de sus capacidades limitadas, estas instancias son
determinantes en la fase de implementación en el territorio. Por ello, este
diseño de investigación identifica los factores que explican por qué algunas
niveles intermedios del sector educativo implementen sus funciones más
eficazmente que otros. Especialmente, en jurisdicciones complejas, con altos
índices de pobreza y desafío territorial, Comprender de qué se apoyan al
momento de implementar sus funciones es un elemento central que no ha sido
lo suficientemente estudiado. Para ello, en primer lugar, la investigación
revisará las principales tendencias de política educativa en la región. En
segundo lugar, se revisará las principales políticas educativas adoptadas en el
Perú, enfatizando su relación con la gestión de los niveles intermedios del
sistema peruano. En tercer lugar, se presentará el marco teórico de la
investigación orientado al marco de análisis de implementación de políticas
públicas. En cuarto lugar, se discuten las hipótesis. Por último, se discutirá la
metodología de selección de caso, la estrategia de investigación y se presentan
las conclusiones.
Temas
Política educativa--Perú
Educación--Perú--Cajamarca
Gestión educativa--Perú--Cajamarca
Calidad en la educación--Perú--Cajamarca
Educación--Perú--Cajamarca
Gestión educativa--Perú--Cajamarca
Calidad en la educación--Perú--Cajamarca
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno
The following license files are associated with this item: