Show simple item record

dc.contributor.advisorTanaka Gondo, Ricardo Martín
dc.contributor.authorVásquez Cabrera, Karen Andrea
dc.date.accessioned2022-03-03T22:46:59Z
dc.date.available2022-03-03T22:46:59Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2022-03-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21736
dc.description.abstractEn los últimos años, ha habido una tendencia en Latinoamérica por expandir la cobertura educativa y mejorar la calidad de aprendizajes. Para ello, se han implementado una serie de políticas educativas con miras hacia esos objetivos. Sin embargo, se ha dejado de lado un elemento central: la gestión educativa a través de los niveles intermedios del sistema educativo. Estos son entendidos como “actores estatales (individuales u organizacionales) que operan entre las escuelas y el nivel de elaboración de las políticas” (Grivtz & Dufour, 2008, p.15). Partiendo de ello, el diseño de investigación pretenderá posicionar la importancia de los niveles de intermedios para alcanzar los objetivos propuestos desde el nivel central, pues este ámbito representa las correas de trasmisión entre las decisiones de política educativa y lo implementado en las escuelas. A pesar de sus capacidades limitadas, estas instancias son determinantes en la fase de implementación en el territorio. Por ello, este diseño de investigación identifica los factores que explican por qué algunas niveles intermedios del sector educativo implementen sus funciones más eficazmente que otros. Especialmente, en jurisdicciones complejas, con altos índices de pobreza y desafío territorial, Comprender de qué se apoyan al momento de implementar sus funciones es un elemento central que no ha sido lo suficientemente estudiado. Para ello, en primer lugar, la investigación revisará las principales tendencias de política educativa en la región. En segundo lugar, se revisará las principales políticas educativas adoptadas en el Perú, enfatizando su relación con la gestión de los niveles intermedios del sistema peruano. En tercer lugar, se presentará el marco teórico de la investigación orientado al marco de análisis de implementación de políticas públicas. En cuarto lugar, se discuten las hipótesis. Por último, se discutirá la metodología de selección de caso, la estrategia de investigación y se presentan las conclusiones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPolítica educativa--Perúes_ES
dc.subjectEducación--Perú--Cajamarcaes_ES
dc.subjectGestión educativa--Perú--Cajamarcaes_ES
dc.subjectCalidad en la educación--Perú--Cajamarcaes_ES
dc.title¿Cómo se gestiona el sistema educativo?: Un estudio comparado de la gestión educativa de los niveles intermedios en las provincias de Chota, Celendín y San Marcoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
renati.advisor.dni06408442
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6640-1518es_ES
renati.author.dni76783454
renati.discipline312026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess