Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
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Date
2022-01-17Author
Davalos Torres, Iliari Jesus
Lozano Trelles, Maria Liszt
Suazo Rofner, Ilane Jackeline
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Las habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas con los aprendizajes académicos y afectar los niveles de lenguaje. Existen diversas
investigaciones enfocadas a medir el desempeño de estas habilidades para dar pautas de normalidad y prevenir fracasos escolares. En el Perú, existen investigaciones en Lima Metropolitana; sin embargo, no se han encontrado estudios similares en zonas rurales. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo estandarizar y adaptar psicométricamente el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas públicas rurales de la provincia de Carhuaz departamento de Ancash. La muestra estuvo compuesta por 230 niños del nivel inicial de la zona, cuyas edades fluctuaban entre 3 y 5 años. Se adaptó lingüística y pictográficamente algunos ítems del ITPA. El estudio correspondió a una investigación de tipo psicométrica. Los resultados hallados indicaron que la prueba adaptada permite tener resultados confiables, es válida y cuenta con los baremos respectivos. El estudio concluyó que la versión adaptada del ITPA cumple con las propiedades psicométricas adecuadas
para evaluar las habilidades psicolingüísticas en niños de provincia de Carhuaz departamento de Ancash
Temas
Niños–Lenguaje
Educación preescolar--Perú
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
Psicolingüística
Educación preescolar--Perú
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
Psicolingüística
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
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