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dc.contributor.advisorVela Quichiz, Lilia Ivonne
dc.contributor.advisorLivia Segovia, José Hector
dc.contributor.authorDavalos Torres, Iliari Jesus
dc.contributor.authorLozano Trelles, Maria Liszt
dc.contributor.authorSuazo Rofner, Ilane Jackeline
dc.date.accessioned2022-01-17T20:09:09Z
dc.date.available2022-01-17T20:09:09Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2022-01-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21299
dc.description.abstractLas habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas con los aprendizajes académicos y afectar los niveles de lenguaje. Existen diversas investigaciones enfocadas a medir el desempeño de estas habilidades para dar pautas de normalidad y prevenir fracasos escolares. En el Perú, existen investigaciones en Lima Metropolitana; sin embargo, no se han encontrado estudios similares en zonas rurales. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo estandarizar y adaptar psicométricamente el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas públicas rurales de la provincia de Carhuaz departamento de Ancash. La muestra estuvo compuesta por 230 niños del nivel inicial de la zona, cuyas edades fluctuaban entre 3 y 5 años. Se adaptó lingüística y pictográficamente algunos ítems del ITPA. El estudio correspondió a una investigación de tipo psicométrica. Los resultados hallados indicaron que la prueba adaptada permite tener resultados confiables, es válida y cuenta con los baremos respectivos. El estudio concluyó que la versión adaptada del ITPA cumple con las propiedades psicométricas adecuadas para evaluar las habilidades psicolingüísticas en niños de provincia de Carhuaz departamento de Ancashes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectNiños–Lenguajees_ES
dc.subjectEducación preescolar--Perúes_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casoses_ES
dc.subjectPsicolingüísticaes_ES
dc.titleAdaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancashes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescenteses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescenteses_ES
renati.advisor.dni06783303
renati.advisor.dni07289224
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1418-1370es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2226-3349es_ES
renati.author.dni74132426
renati.author.dni70128171
renati.author.dni74077161
renati.discipline916137es_ES
renati.jurorCastro Torres, John Arnoldes_ES
renati.jurorLivia Segovia, Jose Hectores_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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