El uso de cuentos clásicos para el desarrollo moral en los niños de primer grado de primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de la Molina
Abstract
El principal objetivo de esta investigación es descubrir cómo el uso de
los cuentos clásicos promueve el desarrollo moral de los niños de 1er grado de
primaria de una institución educativa particular del distrito de La Molina. Para cumplir
este objetivo, se ha planteado la hipótesis de que los cuentos clásicos sí desarrollan
la moral en los niños que han formado parte de este estudio. Asimismo, se propone
que esto se puede lograr por medio de sus contenidos e intención de enseñanza.
Se trata de una investigación – acción de tipo empírica y con enfoque cualitativo.
Para su desarrollo, se ha escogido un grupo de niños de primer grado de primaria de
un colegio particular de La Molina. Asimismo, se utilizó dos técnicas: la observación
participante y el análisis documental. Para llevar a cabo estas técnicas, se aplicaron
dos instrumentos: un diario de campo y una matriz de análisis documental.
Al finalizar esta investigación, por medio de fichas de aplicación, grabación y
trascripción de audios, y un diario de campo, se logró recolectar la suficiente
información para concluir que sí se alcanzó un desarrollo moral en los niños, a lo
largo de las sesiones. Para medir este avance, se utilizaron el diálogo y la reflexión
en cada sesión. Asimismo, se observó que el desarrollo moral a esta edad es
bastante complejo. Cabe mencionar que la compañía de un adulto que guíe este
proceso es fundamental. Por otro lado, es necesario evitar que los procesos se
dilaten demasiado. Pues, esto los vuelve ineficientes. Finalmente, a pesar de todos
los logros, no se obtuvo el resultado deseado, ya que se esperaba que el nivel de
argumentación y análisis moral de los alumnos fuese más alto. The main objective of this investigation is to discover how the use of classic
stories promotes the moral development of 1st grade children of a private school in
2
La Molina district. To achieve this objective, it has been hypothesized that classic
stories develop morality in children who have been part of this study. It is also
proposed that this can be achieved through its contents and teaching intention.
It is an investigation- empirical action with a qualitative approach. For its development,
a group of first grade primary school children from a private school in La Molina has
been chosen. Likewise, two techniques were used: participant observation and
documentary analysis. To carry out these techniques, two instruments were applied:
a field diary and a matrix of documentary analysis.
At the end of this investigation, by means of application files, recording and
transcription of audios, and a field diary, it was possible to collect enough information
to conclude that a moral development was achieved in the children, throughout the
sessions. To measure this progress, dialogue and reflection were used in each
session. Likewise, it was observed that moral development at this age is quite
complex. It is worth mentioning that the company of an adult to guide this process is
essential. On the other hand, it is needed to prevent the processes from taking too
long. Because this makes them inefficient. Finally, despite all the achievements, the
desired result was not obtained, since the level of argumentation and moral analysis
of the students was expected to be higher
Temas
Cuentos infantiles
Educación moral--Estudio y enseñanza
Valores--Estudio y enseñanza
Educación moral--Estudio y enseñanza
Valores--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria
Collections
The following license files are associated with this item: