Percepciones de los padres de familia respecto al rol del juego en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de 5 años en el contexto de educación a distancia de una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
Abstract
El juego es una de las actividades más importantes en la vida de las personas.
Desde las escuelas se proponen actividades y experiencias basadas en el juego por
lo que, en el contexto actual de educación a distancia, esta dinámica debe mantenerse
en los hogares. Es entonces que surge la necesidad de conocer la opinión de los
padres de familia sobre el juego en el aprendizaje ya que serán ellos los que
acompañen a sus hijos e hijas en este proceso. La presente investigación tiene como
objetivo general analizar las percepciones de los padres de familia sobre el juego en
el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de cinco años en el contexto de la
educación a distancia de una institución educativa inicial pública del Cercado de Lima.
Asimismo, tiene como objetivos específicos caracterizar el juego para el aprendizaje
de niños y niñas de 5 años y describir las percepciones de los padres de familia sobre
el juego en el aprendizaje a distancia. La presente investigación tiene un enfoque
cualitativo, en un nivel descriptivo y hace uso del método de la encuesta. Los
resultados de la investigación fueron obtenidos a partir del análisis e interpretación de
la información recogida a través de una encuesta aplicada a padres de familia. En ella
se demuestra que los padres de familia identifican al juego como una estrategia para
el aprendizaje de sus hijos e hijas, sobre todo en el área curricular de comunicación.
Además, reconocen un valor lúdico y de aprendizaje en las actividades grafico-plásticas. Play is one of the most important activities in people's lives. Schools offer game based activities and experiences, therefore in the current context of distance education
this dynamic must be maintained at home. It is then that the need arises to know the
opinion of parents about play and learning since they will be the ones who accompany
their children in this process. The general objective of this research is to analyze the
perceptions of parents about play-based learning process of five-year-old children in
the context of distance education of a public kinder school in Cercado de Lima.
Furthermore, its specific objectives are to characterize the play-based learning of 5-
year-old children and describe the perceptions of parents about play in distance
learning. This research has a qualitative approach, at a descriptive level and makes
use of the survey method. The results of the research were obtained from the analysis
and interpretation of the information collected through a survey applied to parents.
Finding shows that parents identify play as a learning strategy for their children,
especially in language and literacy. In addition, they recognize a playful and learning
value in graphic-plastic activities.
Temas
Juegos educativos
Aprendizaje (Educación)
Educación a distancia
Educación preescolar--Perú--Lima
Educación--Participación de los padres
Aprendizaje (Educación)
Educación a distancia
Educación preescolar--Perú--Lima
Educación--Participación de los padres
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Breve análisis de los avances de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental en el período 2018 - julio 2019, respecto a los Objetivos Estratégicos (OE 2 y OE 3) en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Carabayllo
Cáceda Román, Silvia Janet (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-25)El presente trabajo académico pretende dar a conocer si se han logrado avances en materia de educación ambiental, con motivo de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, teniendo como fuente ... -
Enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencias: plan de acción
Mena Brenis, David (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)Los resultados de la Evaluación Censal a Estudiantes (ECE) en Matemática y Comunicación que se desarrolla anualmente desde el 2014 en el nivel secundario, no han sido nada alentadores. La situación de los resultados en el ... -
La educación superior tecnológica y las mujeres: Un análisis al marco normativo del derecho a la educación superior técnica en el Perú
Aguilar Alarcón, María Alejandra; Celis Velásquez, Samantha (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-12)La presente investigación tiene como objetivo central analizar las garantías que existen en la normativa peruana para el efectivo goce y ejercicio del derecho a la educación superior técnica, específicamente, vinculado ...