Prácticas inclusivas de docentes para la atención a la diversidad en niños de 5 años de una institución educativa privada del nivel inicial del distrito de Miraflores.
Abstract
El título de la investigación es prácticas inclusivas de docentes para la
atención a la diversidad en niños de 5 años de una I.E.I privada del distrito de
Miraflores. Este estudio se realiza en base a la modalidad de investigación
empírica y tiene como objetivo analizar las estrategias docentes para atender
a la diversidad en un grupo de alumnos de 5 años de edad.
A partir del análisis de las categorías de la investigación y la
información recogida, se identifican resultados en torno a las siguientes
reflexiones: las concepciones docentes sobre el término atención a la
diversidad educativa son ambivalentes e incoherentes con la práctica y
desenvolvimiento del ejercicio docente en las clases; es decir en la dinámica
diaria escolar subsisten modelos organizativos, didácticos y metodológicos
que ponen énfasis en la diferencia, agrupando y categorizando a los niños en
favor de un mejor servicio y apoyo institucional.
En este sentido, este estudio busca desarrollar la conceptualización de
algunos términos que giran en torno a la adopción de una escuela abierta a la
diversidad y respetuosa con la infancia, desterrando toda practica
homogeneizadora que interrumpa el ciclo normal de crecimiento y desarrollo
natural del niño. Así una nueva educación ya es posible, y tiene que ver con
cómo, dónde y por qué y con qué consecuencias, educamos. The title of the research is inclusive practices of teachers for the
attention to diversity in 5-year-old children of a Private I.E.I of the district of
Miraflores. This study is carried out based on the empirical research modality
and its objective is to analyze the teaching strategies to attend to diversity in a
group of 5-year-old students.
From the analysis of the research categories and the information
collected, results are identified around the following reflections: the teaching
conceptions about the term attention to educational diversity are ambivalent
and incoherent with the practice and development of the teaching exercise in
the lessons; In other words, in the daily school dynamics, there are
organizational, didactic and methodological models that emphasize the
difference, grouping and categorizing children in favor of a better service and
institutional support.
In this sense, this study seeks to develop the conceptualization of some
terms that revolve around the adoption of a school open to diversity and
respectful of children, banishing all homogenizing practices that interrupt the
normal cycle of growth and natural development of the child, valuing at all
times the interests of the students and the surrounding environment as a
source of knowledge and learning.
On the other hand, it is pointed out that a school open to diversity
implies the pedagogical task as a continuous, shared, dialogical and innovative
process between the people who share it, thus a new education is already
possible, and has to do with how, where and why and with what consequences,
we educated.
Temas
Educación preescolar
Educación inclusiva
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación inclusiva
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
Collections
The following license files are associated with this item: