Hacia una sociología del libro y la lectura en el Perú: consumo cultural y distinción social en la “Feria de Libros Amazonas”
Abstract
El mercado de libros en el jirón Amazonas (Lima), conocido también como la ‘Feria de
libros Amazonas’, no es solo un lugar en donde se compran libros según una racionalidad
económica, sino que también es un espacio que presenta una experiencia de consumo
cultural socialmente muy densa en donde se expresan, casi de manera natural, los valores
simbólicos que se suelen atribuir al libro y la lectura.
La pregunta que guía esta investigación es la siguiente: ¿por qué los libros y la lectura
son importantes y necesarios para los agentes en el mercado de libros del jirón Amazonas?
Esta pregunta, aunque aparenta ser simple, permite reflexionar la manera en que el consumo
cultural de libros, así como las acciones, las ideas, las disposiciones y los deseos individuales
orientados a estos capitales culturales, tienen una relación estrecha con un contexto
estructural específico y con un modelo de sociedad articulado por la formación escolar.
Esta investigación indaga en el sentido común, problematiza sobre aquello que orienta
a los agentes de este espacio hacia el libro y la lectura de manera casi ‘natural’ y explica cómo
la distinción social por medio de los libros y la lectura es un elemento central para entender
el consumo en un espacio como el mercado Amazonas. Aquello ‘cultural’ y ‘simbólico’ de los
libros tiene un efecto importante en la manera en que estos son consumidos (apropiados),
pero también en lo que los agentes piensan de sí mismos y en lo que piensan de los otros
(lectores y no lectores). Este documento presenta una mirada crítica de aquello que se dice y
se piensa de los libros y la lectura, así como algunas reflexiones para entender cómo se
construye el prestigio y la legitimidad social por medio de su consumo.
Temas
Libros y lectura--Aspectos sociológicos
Lectura y sociedad--Perú
Feria de Libros Amazonas--Perú--Lima
Libros--Industria y comercio--Perú--Lima
Lectura y sociedad--Perú
Feria de Libros Amazonas--Perú--Lima
Libros--Industria y comercio--Perú--Lima
Para optar el título de
Licenciado en Sociología
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
De las iluminaciones medievales al libro conceptual : claves para una constante innovación de la comunicación editorial a través del libro / Rosa Gonzales Mendiburu
Gonzales Mendiburu, Rosa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)A través de esta investigación, se propone una reflexión sobre la constitución del libro a partir de la interacción texto imagen, para fundamentar el actual proceso de innovación gráfica de la estética del libro y enriquecerlo ... -
Promoción de la lectura en zonas urbanas de Lima : el caso del servicio Casero del Libro de la Biblioteca Municipal de Miraflores
Manco Vega, Alejandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-23)Este estudio de caso se enfoca en el servicio de promoción de la lectura llamado “Casero del libro” impulsado por la Biblioteca Municipal de Miraflores, sede Santa Cruz en Lima. Se analizan variables relacionadas con la ... -
El camino de Santiago : una indagación en torno a la naturaleza del libro Camino de Ximena
Acevedo Zárate, Álvaro Domingo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-17)Aunque, generacionalmente, el escritor peruano Santiago del Prado (Lima, 1969) debería estar incluido entre los escritores que publican sus libros más representativos en los años noventa (Oscar Malca, Jaime Bayly, Mario ...