dc.contributor.advisor | Santos Anaya, Martín Christian | |
dc.contributor.author | Canelo Castillo, Rodrigo José | |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T01:35:00Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T01:35:00Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18542 | |
dc.description.abstract | El mercado de libros en el jirón Amazonas (Lima), conocido también como la ‘Feria de
libros Amazonas’, no es solo un lugar en donde se compran libros según una racionalidad
económica, sino que también es un espacio que presenta una experiencia de consumo
cultural socialmente muy densa en donde se expresan, casi de manera natural, los valores
simbólicos que se suelen atribuir al libro y la lectura.
La pregunta que guía esta investigación es la siguiente: ¿por qué los libros y la lectura
son importantes y necesarios para los agentes en el mercado de libros del jirón Amazonas?
Esta pregunta, aunque aparenta ser simple, permite reflexionar la manera en que el consumo
cultural de libros, así como las acciones, las ideas, las disposiciones y los deseos individuales
orientados a estos capitales culturales, tienen una relación estrecha con un contexto
estructural específico y con un modelo de sociedad articulado por la formación escolar.
Esta investigación indaga en el sentido común, problematiza sobre aquello que orienta
a los agentes de este espacio hacia el libro y la lectura de manera casi ‘natural’ y explica cómo
la distinción social por medio de los libros y la lectura es un elemento central para entender
el consumo en un espacio como el mercado Amazonas. Aquello ‘cultural’ y ‘simbólico’ de los
libros tiene un efecto importante en la manera en que estos son consumidos (apropiados),
pero también en lo que los agentes piensan de sí mismos y en lo que piensan de los otros
(lectores y no lectores). Este documento presenta una mirada crítica de aquello que se dice y
se piensa de los libros y la lectura, así como algunas reflexiones para entender cómo se
construye el prestigio y la legitimidad social por medio de su consumo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Libros y lectura--Aspectos sociológicos | es_ES |
dc.subject | Lectura y sociedad--Perú | es_ES |
dc.subject | Feria de Libros Amazonas--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Libros--Industria y comercio--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Hacia una sociología del libro y la lectura en el Perú: consumo cultural y distinción social en la “Feria de Libros Amazonas” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología | es_ES |
renati.advisor.dni | 09457835 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7027-1880 | es_ES |
renati.author.dni | 73172831 | |
renati.discipline | 314086 | es_ES |
renati.juror | Rosales Lassus, Jose Luis | es_ES |
renati.juror | Lossio Chavez, Felix Antonio | es_ES |
renati.juror | Santos Anaya, Martin Christian | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |