Business consulting - Tiendas Peruanas SA
View/ Open
Date
2021-02-05Author
Cueva Gayoso, Juan Francisco
Quezada Sandoval, María del Carmen
Recuenco Patiño, Sandra Milagros
Vilchez Cuadros, Laura De Las Nieves
Metadata
Show full item recordAbstract
Tiendas Peruanas SA, conocida comercialmente como Oechsle, es una organización con fines
de lucro perteneciente al sector retail, que inició operaciones en el Perú en el año 2008, con
la misión de ayudar a sus clientes a verse y sentirse bien a través de la propuesta de tiendas
por departamento con enfoque en la mujer. Dado el contexto del presente año, la
organización se ha visto impactada por los cambios, restricciones e incertidumbre que generó
el COVID-19; causando una pérdida de los ingresos y, a la par, un crecimiento sin
precedentes de la venta e-commerce. Ante esto, el presente trabajo de consultoría se enfocó
en identificar el problema clave principal que afectaba a la compañía, analizando las
principales causas y proponiendo alternativas que les permitan solucionarlas y, con ello,
generar beneficios tangibles en el corto plazo. Se halló que el problema principal actual para
la organización se encuentra asociado a las pérdidas económicas producto del COVID-19.
Luego de varias reuniones de trabajo con Oechsle, se identificaron las causas-raíz, que fueron
priorizadas de manera conjunta con las áreas de la empresa. Posteriormente, se realizó una
investigación de marco teórico relevante y, con ello, una lluvia de ideas que permitió el
planteamiento de alternativas de solución y el desarrollo de un prototipo. De estas opciones,
las que tuvieron mayor impacto y menor complejidad de implementación fueron ratificadas
por la compañía. Sobre las mismas, se planteó un plan de implementación disgregado en tres
fases, para segmentar la entrega de soluciones que permitan beneficios tangibles en el corto
plazo, medibles a través de indicadores relevantes para la compañía. Tiendas Peruanas SA, commercially known as Oechsle, is a for-profit organization that
belongs to the retail sector, which began operations in Peru in 2008, with the mission of
helping its customers look and feel good through the proposal of department stores with a
focus on women. Given this year’s context, the organization has been impacted by the
changes, restrictions and uncertainty generated by COVID-19; causing a loss of income and,
at the same time, an unprecedented growth in e-commerce sales. Due to this, the present
consulting work focused on identifying the main key problem affecting the company,
analyzing the main causes and proposing alternatives meant to solve them and, with this,
generate tangible benefits in the short time. It was found that the main current problem for the
organization is associated with the economic losses caused by COVID-19. After several work
meetings with Oechsle, the root causes were identified and, then, prioritized jointly with the
areas of the company. Subsequently, an investigation of the relevant theoretical framework
was carried out and, with it, a brainstorm that allowed the proposal of alternative solutions
and also the development of a prototype. Of these options, those that had the greatest impact
and least complexity of implementation were ratified by the company. Regarding them, an
implementation plan divided into three phases was proposed to segment the delivery of
solutions, allowing tangible benefits in the short term, which were measurable through
relevant indicators for the company.
Temas
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: