Los recursos de comunicación como medios para el reforzamiento de la identidad cultural: estudio de caso de la Institución Educativa N° 56022 Ccochacunca, Cusco
Abstract
El contexto educativo en el Perú implica un gran desafío, principalmente en las áreas rurales donde
un gran porcentaje de escuelas encuentra dificultades para lograr mejoras sostenibles en el
aprendizaje y cuyos recursos humanos y materiales, necesarios para generar una educación de
calidad, son escasos. Indiscutiblemente, superar esta situación o encontrar un equilibrio es una
tarea ardua que necesita de constante esfuerzo e innovación. Ante este panorama, el rol de la
comunicación juega un papel clave para armonizar esta relación hacia mejoras pedagógicas a largo
plazo y con un impacto social relevante. El abordaje de los saberes y prácticas ancestrales desde
la escuela es una labor desafiante y llena de aprendizajes durante todo su recorrido. En este
contexto, la presente investigación toma como estudio de caso a la Institución Educativa Nº 56022
Ccochacunca en la comunidad de Qquehuar, en Cusco, Perú. En esta comunidad rural, se vive una
identidad cultural fuertemente conectada a la cultura quechua. Desde hace más de una década, esta
escuela viene desarrollando en sus alumnos el empoderamiento de diversas capacidades, a través
del uso constante de recursos comunicacionales que ayudan no solo a un aprendizaje colaborativo
y consciente de su entorno, sino además a fortalecer su capacidad de exponer y conservar las
tradiciones ancestrales propias de su localidad, fortaleciendo su identidad cultural y comunitaria.
Temas
Educación rural--Perú--Cuzco
Identidad cultural--Perú
Comunicación en educación
Radiodifusión educativa
Identidad cultural--Perú
Comunicación en educación
Radiodifusión educativa
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación para el Desarrollo
Collections
The following license files are associated with this item: