dc.contributor.advisor | Macassi Lavander, Sandro Enrique | |
dc.contributor.author | Contreras Nuñez, Jessica Karina | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T22:23:03Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T22:23:03Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-12-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17739 | |
dc.description.abstract | El contexto educativo en el Perú implica un gran desafío, principalmente en las áreas rurales donde
un gran porcentaje de escuelas encuentra dificultades para lograr mejoras sostenibles en el
aprendizaje y cuyos recursos humanos y materiales, necesarios para generar una educación de
calidad, son escasos. Indiscutiblemente, superar esta situación o encontrar un equilibrio es una
tarea ardua que necesita de constante esfuerzo e innovación. Ante este panorama, el rol de la
comunicación juega un papel clave para armonizar esta relación hacia mejoras pedagógicas a largo
plazo y con un impacto social relevante. El abordaje de los saberes y prácticas ancestrales desde
la escuela es una labor desafiante y llena de aprendizajes durante todo su recorrido. En este
contexto, la presente investigación toma como estudio de caso a la Institución Educativa Nº 56022
Ccochacunca en la comunidad de Qquehuar, en Cusco, Perú. En esta comunidad rural, se vive una
identidad cultural fuertemente conectada a la cultura quechua. Desde hace más de una década, esta
escuela viene desarrollando en sus alumnos el empoderamiento de diversas capacidades, a través
del uso constante de recursos comunicacionales que ayudan no solo a un aprendizaje colaborativo
y consciente de su entorno, sino además a fortalecer su capacidad de exponer y conservar las
tradiciones ancestrales propias de su localidad, fortaleciendo su identidad cultural y comunitaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación rural--Perú--Cuzco | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural--Perú | es_ES |
dc.subject | Comunicación en educación | es_ES |
dc.subject | Radiodifusión educativa | es_ES |
dc.title | Los recursos de comunicación como medios para el reforzamiento de la identidad cultural: estudio de caso de la Institución Educativa N° 56022 Ccochacunca, Cusco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación para el Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación para el Desarrollo | es_ES |
renati.advisor.dni | 07562415 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1037-1617 | es_ES |
renati.author.dni | 73095268 | |
renati.discipline | 322186 | es_ES |
renati.juror | Rubina Vargas, Celia Isabel | |
renati.juror | Rodriguez Gonzalez, Yolanda Luisa Clorinda | |
renati.juror | Macassi Lavander, Sandro Enrique | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |