Calidad en el servicio al cliente en el sector educación de carreras universitarias de pregrado de la universidad ESAN
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Date
2020-11-30Author
Loja Yoplac, Jonathan
Pareja Alcazaba, Verónica Cristina
Suarez Rivera, Patsy Katheryne
Rubio Quevedo, Frankie Walter
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La educación superior se convirtió en un instrumento importante para el crecimiento y
desarrollo de cada país. El Perú no es ajeno a esta realidad por lo cual deben plantearse
estrategias para superar la calidad de enseñanza en las universidades por lo que su
aseguramiento de calidad es fundamental. Por tanto, esta investigación respaldada por un
marco teórico es la primera de su tipo como aporte al sector educación superior.
La presente investigación tiene como objetivo validar las dimensiones del modelo
HEDPERF en las carreras universitarias de pregrado de la universidad ESAN en Lima
Metropolitana. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, no
experimental de corte transversal y explicativo a través de la toma de encuestas (41 preguntas
agrupadas) a los alumnos de pregrado que cursan las carreras profesionales Administración y
Finanzas, Administración y Marketing, Economía y Negocios Internacionales, Ingeniería en
Gestión Ambiental, Ingeniería Industrial y Comercial, Derecho Corporativo, Psicología
Organizacional, Psicología del Consumidor, Ingeniería de Tecnología de Información y
Sistemas. Para ello, la investigación tiene como eje la relación entre las variables
independientes a través de seis dimensiones: (1) aspectos académicos, (2) aspectos no
académicos, (3) reputación, (4) acceso, (5) programas académicos, y (6) entendimiento y la
variable dependiente de la calidad del servicio percibida por los alumnos tomando como
muestra total de 830 personas en la universidad ESAN.
Mediante el análisis factorial confirmatorio se validó estadísticamente la relación
entre las seis dimensiones y la percepción de la calidad. Los resultados de esta investigación
comprobaron la validez y confiabilidad del modelo HEDPERF cuentan con una relación
positiva y significativa en la calidad percibida por los estudiantes de carreras universitarias.
Finalmente, esta investigación contribuye como herramienta para medir el nivel de
calidad del servicio en el sector de educación superior del Perú. Higher education became an important instrument for the growth and development of
each country. Peru isn´t stranger to this reality, so strategies must be developed to improve
the quality of teaching in universities and quality assurance is essential. Therefore, this
research supported by a theoretical framework is the first of its kind as a contribution to the
higher education sector.
The present investigation has the objective of validating the dimensions of the
HEDPERF model in undergraduate careers of ESAN University in Metropolitan Lima. This
research has a quantitative, correlational, non-experimental, cross-sectional and explanatory
approach through survey taking (41 grouped questions) to undergraduate students in the
professional careers of Management and Finance, Management and Marketing, Economics
and International Business, Environmental Management Engineering, Industrial and
Commercial Engineering, Corporate Law, Organizational Psychology, Consumer
Psychology, Information Technology and Systems Engineering.
To this end, the research focuses on the relation between the independent variables
across six dimensions: (1) academic aspects (2) non-academic aspects, (3) reputation, (4)
access, (5) programme issues and (6) understanding and the variable dependent on the quality
of service perceived by students, taking as a total of 830 people at the ESAN University.
The relationship between the six dimensions and quality perception was statistically
validated by confirmatory factor analysis. The results of this investigation proved the validity
and reliability of the HEDPERF model with a positive and significant relationship in the
quality perceived by university students. Finally, this research contributes as a tool to
measure the level of quality service in the Peruvian higher education sector.
Temas
Calidad del servicio al cliente--Educación superior
Calidad de la educación superior--Evaluación--Perú
Calidad de la educación superior--Evaluación--Perú
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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