Plan de negocio para la implementación del modelo de Neobanco para el Banco de Comercio
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Date
2020-11-16Author
Dos Santos, Laura
Fano Martel, Bayron Miguel Angel
Mendoza Villegas, José Luis
Ramos Espinoza, Edwin Javier
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El sistema financiero en Perú posee una concentración de mercado de cuatro bancos
que en conjunto representan más del 85% en activos, evidenciando la presencia de un
oligopolio. Este podría ser también uno de los causantes de las altas tasas de interés para
créditos de consumo, la baja tasa pasiva para las cuentas de ahorros, alto índice de reclamos
de los consumidores, y contar con un índice de inclusión financiera del 41% según IPSOS.
Todo esto ha motivado el surgimiento de modelos de negocios disruptivos que están siendo
exitosos en países de la región y resto del mundo; el modelo de Neobanco, una propuesta
de valor 100% digital y centrada en el usuario. Esta propuesta cobra mayor fuerza aun
considerando que las transacciones digitales han crecido en el último año más del 112%,
mayormente por los millennials, que representan más del 25% de la población, es decir, hay
más de ocho millones de jóvenes interactuando todos los días con aplicaciones móviles
desde su smartphone.
El modelo de Neobanco que se propone en la presente tesis deberá hacer uso intensivo
de tecnología para ser costo eficiente y ofrecer tasas de créditos y beneficios que ayuden a
capturar al segmento de mercado que hoy no es atendido por el Banco de Comercio. Así,
replicando casos de éxito como Nequi de Colombia -que nació en 2016 como parte del
grupo Bancolombia- en Perú el grupo económico liderado por la Caja de Pensiones Militar
Policial (CPMP) representaría una gran oportunidad que un Neobanco puede capitalizar e
incluso hoy con más relevancia en un contexto como la pandemia que ha sorprendido al
mundo este año 2020. The financial system in Peru has a market concentration of four banks that together
represent more than 85% in assets, evidencing the presence of an oligopoly. This could also
be one of the causes of the high interest rates for consumer loans, the low passive rate for
savings accounts, a high rate of consumer complaints, and the reason of a 41% financial
inclusion rate according to IPSOS. All this has motivated the emergence of disruptive
business models that are being successful in countries of the region and the rest of the
world; the Neobank model, a 100% digital and user-centered value proposition. This
proposal is reforced with the growing of digital transactions in the last year by more than
112%, mainly by millennials, who represent more than 25% of the population, meaning
more than eight million young people who have interacted every day with mobile
applications from your smartphone.
The Neobank model proposed in this thesis needs an intensive use of technology to be
cost efficient and offer credit and benefit rates that help capture the market segment that is
not currently served by Banco de Comercio. Thus, replicating success stories such as Nequi
de Colombia -which was born in 2016 as part of the Bancolombia group- in Peru the
economic group led by the Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) would represent a
great opportunity that a Neobanco can capitalize on and with more relevance today in a
pandemic context that has surprised the world this year 2020
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