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La generación de valor compartido como estrategia empresarial : Estudio de la relación de la empresa Frutiawajun y la etnia awajun de la comunidad de Alto Naranjillo, provincia de Rioja - Región San Martín
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Date
2020-01-21Author
Mendoza Tirado, Adriana Delia
Roldán Salazar, Diana Lucia
Rosas Prado, Quenny Miriam
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La empresa privada tiene como objetivo maximizar su desempeño financiero para asegurar
su continuidad en el mercado, por ello se esfuerza por ser competitiva y rentable. En el proceso de
cumplir con este objetivo realiza acciones que no necesariamente reflejan un compromiso social con
su entorno, generando situaciones de desacuerdo entre ambos actores. Sin embargo, existen empresas
que se han dado cuenta de ello y han buscado unir esfuerzos a fin de mejorar los resultados para
ambas partes.
En ese contexto, la presente tesis es sobre el emprendimiento de Frutiawajun que decide
trabajar de la mano con una comunidad de la selva peruana en un entorno social y culturalmente
distinto al occidental. Esta empresa inicia sus operaciones en el departamento de San Martín con el
objetivo de ser rentable por medio de la producción y comercialización de pulpa de frutos amazónicos.
Al mismo tiempo tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo económico y social para
la comunidad de la cual se provee.
Con la finalidad de entender la dinámica de la empresa con la comunidad, se ha desarrollado
una revisión teórica en base al concepto del valor compartido bajo el cual gira la estrategia de
Frutiawajun. Dicho concepto, a diferencia de sus teorías predecesoras de responsabilidad social y
ética empresarial, no busca menguar los ingresos de la empresa a fin de que cumpla con su
responsabilidad ante la sociedad. Sino que se orienta a generar valor económico al mismo tiempo que
se genera valor social para la empresa y su entorno
El valor compartido, como toda estrategia empresarial, requiere de una guía que optimice
esfuerzos y genere los resultados esperados. Es así que se realizó una revisión teórica respecto a este
tema y se encontró que el valor compartido puede ser desarrollado mediante fases de implementación
dadas por SUMARSE y Foundation Strategy Group (FSG), formas de generación planteadas por
Porter y factores que promueven su generación propuestos por Bergengren y Präauer.
Buscando entender el concepto de valor compartido aplicado al caso de estudio de la empresa
Frutiawajun y la comunidad awajún de Alto Naranjillo, se ha desarrollado una metodología de alcance
descriptivo y enfoque cualitativo. Para tal fin, se ha empleado herramientas de recopilación de
información como la entrevistas a profundidad a los principales actores como gerentes, trabajadores, comuneros y líder de la comunidad. Así también se ha utilizado la observación no participante del
entorno para conocer la dinámica social.
La información recabada se procesó en base variables que responden al valor compartido.
Tanto en el aspecto económico relacionadas al margen neto y al aspecto social relacionado a la
igualdad de género, capacitaciones, migración y revaloración de la cultura awajún. Por otro lado, se
procedió a analizar variables que responden a la estrategia, como es la propuesta metodológica de
factores que permiten la generación de valor compartido como son los factores contextuales (ADN
stakeholders y normas y comportamientos culturalmente condicionados) y habilitadores (cultura
corporativa y gerencial, recursos, licencia para operar y relación con el entorno).
El estudio concluye que la empresa Frutiawajun genera valor compartido como estrategia
empresarial a partir del cumplimiento de una serie de factores que permiten generar valor tanto para
la empresa como para la comunidad en un contexto social y culturalmente diferente. En primer lugar,
sobre el objetivo relacionado a las fases, formas y factores que permiten la generación de VC, la
empresa Frutiawajun cumple con el enfoque de fases de SUMARSE, la forma de modificación de la
cadena productiva de Porter y los factores relacionados a Bergengren y Präauer.
En segundo lugar, se consideraron aspectos sociales y económicos para la constitución y
mantenimiento de la relación entre la empresa y la comunidad de Alto Naranjillo. En este sentido,
respecto a los aspectos económicos de la empresa, se tomó en cuenta el margen neto; mientras que,
para la comunidad, la generación de ingresos adicionales. En relación a los aspectos sociales se
consideró la igualdad de género, capacitación, migración y revaloración de la cultura awajún. Por
último, respecto a los factores de valor compartido que permiten la sostenibilidad de la estrategia, se
considera importante el factor habilitador de recursos ya sean tangibles o intangibles, pues permiten
que el negocio siga en marcha. Asimismo, en relación al factor de licencia para operar, fue vital poder
establecer una relación de confianza que permita a la empresa instalarse y seguir operando en medio
de la comunidad.
Temas
Valor--Finanzas
Responsabilidad social de las empresas
Alimentos--Industria y comercio--Perú--San Martín, Región
Comunidades nativas--Perú
Responsabilidad social de las empresas
Alimentos--Industria y comercio--Perú--San Martín, Región
Comunidades nativas--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial