Índice de progreso social para la provincia de Concepción
View/ Open
Date
2019-10-03Author
Aguilar Romero, Miriam Soledad
Alvarez Falero, Félix Clipper
Alvarez Murgueytio, Nadia Isabel
Andia Barrera, Jean Carlo
Metadata
Show full item recordAbstract
El Índice de Progreso Social (IPS) es una medición holística que involucra el análisis
de dimensiones, componentes y una serie de indicadores capaces de valorar el progreso
social. Esta herramienta explora las necesidades básicas sociales y medioambientales de los
ciudadanos y mide la transformación del progreso social. La presente tesis tiene como
objetivo medir el progreso social del distrito de Concepción, capital de la provincia de
Concepción, ubicada en la región Junín. Esta investigación resulta ser la primera medición
del IPS para el distrito de Concepción, el cual es una oportunidad para reconocer y tomar
acciones de acuerdo a las necesidades de la población en aras de contribuir con el progreso
social del distrito.
Para realizar la medición del IPS de Concepción, se utilizó como instrumento el
cuestionario propuesto por CENTRUM Católica, el que fue adaptado a la realidad del distrito
y ejecutado a través de encuestas a la población con el objetivo de obtener información
primaria. Adicionalmente, se incluyó fuentes secundarias relevantes las cuales son citadas a
detalle en el presente estudio. De esta manera, se construyeron los índices de desempeño en
tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y
Oportunidades. El resultado del distrito se posicionó en un nivel “bajo” (de 45 a 54 puntos)
de progreso social con 49.09 puntos sobre 100 como indicador IPS en el 2018. La dimensión
de Fundamentos del Bienestar expuso la puntuación más baja con 33.8 puntos, seguida por
las Necesidades Humanas Básicas con 56.8 puntos y Oportunidades con 59.1 puntos. Los
componentes considerados cómo la fortaleza del distrito fueron el agua y saneamiento, y
tolerancia e inclusión, mientras que los componentes más débiles fueron seguridad personal y
sostenibilidad ambiental. De acuerdo a los índices obtenidos, y previo análisis del marco
teórico, se plantearon acciones y se realizaron propuestas para el rediseño de las estrategias
de acuerdo al enfoque de los componentes y dimensiones del progreso social. The Social Progress Index (PSI) is a holistic measurement that involves the analysis
of dimensions, components and a series of indicators capable of assessing social progress.
This tool explores the basic social and environmental needs of citizens and measures the
transformation of social progress. The objective of this thesis is to measure the social
progress of the Concepción district, capital of the province of Concepción, located in the
Junín region. This investigation turns out to be the first IPS measurement for the district of
Concepción, which is an opportunity to recognize and take actions according to the needs of
the population in order to contribute to the social progress of the district.
To carry out the IPS measurement of Concepción, the questionnaire proposed by
CENTRUM Católica was used as an instrument, which was adapted to the reality of the
district and carried out through surveys of the population with the objective of obtaining
primary information. Additionally, relevant secondary sources were included, which are cited
in detail in this study. In this way, the performance indices were constructed in three
dimensions: Basic Human Needs, Fundamentals of Welfare and Opportunities. The result of
the district was positioned at a "low" level (45 to 54 points) of social progress with 49.09
points out of 100 as an IPS indicator in 2018. The Fundamentals of Welfare dimension
showed the lowest score with 33.8 points, followed for Basic Human Needs with 56.8 points
and Opportunities with 59.1 points. The components considered as the strength of the district
were water and sanitation, and tolerance and inclusion, while the weakest components were
personal security and environmental sustainability. According to the obtained indices, and
after analyzing the theoretical framework, actions were proposed and proposals were made
for the redesign of the strategies according to the approach of the components and dimensions
of social progress.
Temas
Investigación cuantitativa
Indicadores sociales--Perú--Junín--Concepción (Concepción : Distrito)
Indicadores económicos--Perú--Junín--Concepción (Concepción : Distrito)
Indicadores sociales--Perú--Junín--Concepción (Concepción : Distrito)
Indicadores económicos--Perú--Junín--Concepción (Concepción : Distrito)
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo de viviendas unifamiliares de interés social en el distrito de Concepción - provincia de Concepción - departamento de Junín
Ninanya Calderón, Diego Javier (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-22)La presente tesis analiza la viabilidad del desarrollo de viviendas unifamiliares de interés social en el distrito de Concepción de la provincia de Concepción del departamento de Junín. El proyecto analizado consta de ... -
CENTRO DE ABASTOS DE CONCEPCIÓN: De la feria al mercado para la preservación del espacio comercial cultural del distrito de Concepción, Junín
Mendoza Cruz, Rocio Esmeralda (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-28)El mercado como edificio público ha perdido el sentido de ser un espacio de encuentros sociales, ya que se priorizan las actividades comerciales. Además, se encuentra segregado de su entorno debido a la presencia de muros ... -
Concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la metacognición en el aprendizaje en una I.E. de secundaria del distrito de El Agustino
Palomino Zavala, Cecilia Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-27)La finalidad de la investigación es describir las concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la metacognición en el aprendizaje en una I.E. secundaria del distrito de El Agustino y responder la pregunta: ¿Cuáles ...