Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
View/ Open
Date
2019-06-04Author
Cuya Huapaya, César Augusto
De la Guerra de Urioste, Juan Pablo
Leyva Cruz, Héctor Clemente
Pachas Claussen, Alejandro Roberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se ha realizado con el propósito de identificar el nivel de
cumplimiento de los factores del TQM en el sector transporte de carga en Lima
Metropolitana. Para lograr esto se diseñó un estudio de alcance descriptivo, con enfoque
cuantitativo, encuestando a 53 empresas de carga, las cuales se seleccionaron de manera
aleatoria a partir de una población de 250 organizaciones dedicadas al transporte de carga por
carretera. Se llegó a esta población a partir de un listado de 20,383 empresas inscritas en el
Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en Lima Metropolitana, considerando
únicamente las que tienen más de 17 unidades vehiculares, específicamente camiones o
remolcadores que transportan materiales sólidos, líquidos y gaseosos.
De parte de los usuarios de servicios de transporte de carga la calidad se define por la
combinación de tiempos de entrega, confiabilidad y precio (Ministerio de Transporte y
Comunicaciones, 2005). Mientras que luego de una revisión de literatura, se logra definir a la
calidad como la capacidad de una organización para satisfacer los requerimientos de sus
clientes, estandarizando sus procesos para ser eficientes en el uso de recursos al evitar los
improductivos y las mermas.
Los datos fueron recolectados utilizando el cuestionario TQM (Benzaquen, 2013), que
se basa en nueve factores de la calidad: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c)
auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad de los
proveedores, (f) control y mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h)
círculos de calidad, y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Los resultados del estudio
indican que el nivel de calidad dentro de las empresas de transporte de carga de Lima
Metropolitana es bajo, con promedios entre 3.25 y 3.68. El menor valor se dio en los círculos
de calidad, y el mayor en el control y mejoramiento del proceso porque se da mantenimiento
preventivo a las unidades vehiculares. This research was conducted with the aim of identifying the level of compliance of the
TQM’s factors for the freight sector in metropolitan Lima. In order to achieve this goal, a
descriptive study was designed, with quantitative approach, surveying 53 freight companies.
This sample was randomly selected from a population of 250 organizations dedicated to
freight transport only by road. Researches identify this population from a list of 20,383
companies registered within the Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) in
metropolitan Lima, considering only those with more than 17 vehicle units, specifically
trucks or tugs for transporting solids, liquids and gaseous.
From users of freight services’ perspective, quality is defined by the combination of
delivery times, reliability and price (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 2005).
While after a literature review, it was possible to define quality as the ability of an
organization to meet the requirements of its customers by standardizing their processes to be
efficient in the use of resources by avoiding unproductive and losses.
Data was collected using TQM (Benzaquen, 2013) questionnaire, which is based on
nine factors of quality: (a) senior management, (b) quality planning, (c) audit and quality
assessment, (d ) product design, (e) quality management of suppliers, (f) control and process
improvement, (g) education and training, (h) quality circles, and (i) focus on customer
satisfaction. The study results indicate that the level of quality within the freight companies
of Lima is low, averaging between 3.25 and 3.68. The lowest value was in the quality circles,
and increased control and process improvement because preventive maintenance is given to
vehicle units.
Temas
Calidad total
Transporte terrestre--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
Transporte terrestre--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: