El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
Abstract
La presente tesis constituye una aproximación al análisis semiótico y psicoanalítico del
falso documental de terror desde el estudio de la película V/H/S: Las crónicas del miedo. Se
postula que esta película generaría en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, a
través del goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la
sociedad hipermoderna. Para ello, la metodología se centra en el análisis de los elementos
narrativos y audiovisuales presentes en la película. El análisis semiótico estudia la película
como un enunciado e identifica las estructuras discursivas de la historia, el punto de vista, el
accionar del enunciador y la respuesta del enunciatario. El análisis consiste en la lectura de los
bragues enuncivos y enunciativos. Los datos que arroja el análisis son interpretados con los
conceptos de la teoría psicoanalítica presentes en el texto cinematográfico. Estos son: la
mirada, el goce escópico, la perversión, la neurosis, lo real traumático y la fantasía. Se elige
como representante de este subgénero a la película V/H/S: Las crónicas del miedo, debido a su
estructura significativa e isotópica, su narrativa de terror y sus diferentes formas de mostrar la
mirada. La presente investigación concluye con lo siguiente: la película V/H/S: Las crónicas
del miedo genera en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, mediante el goce
escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad
hipermoderna. Además, este encuentro con lo real evidencia el accionar perverso del
enunciador y la respuesta neurótica del enunciatario.
Temas
Cine de terror--Análisis y apreciación
Cine--Semiótica
Psicoanálisis y cine
Cine--Semiótica
Psicoanálisis y cine
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Collections
The following license files are associated with this item: