Estrategias metodológicas para el desarrollo del enfoque ambiental. Estudio de caso de un docente del área de ciencia, tecnología y ambiente de una institución educativa pública.
Abstract
El presente trabajo de investigación lleva por título “Estrategias metodológicas
para el desarrollo del enfoque ambiental. Estudio de caso de una docente del
área de Ciencia Tecnología y Ambiente de una Institución Educativa Pública”,
el cual nos permitirá conocer cómo las estrategias metodológicas constituyen
un elemento importante dentro de la práctica del docente, para el desarrollo de
un enfoque ambiental en la formación de estudiantes con conciencia ambiental.
Para ello, se ha considerado a una docente del área de Ciencia, tecnología y
ambiente – CTA, quien a través de toda su experiencia docente ha venido
desarrollando en su quehacer educativo la competencia relacionada a la
conservación del ambiente.
Los objetivos que se han planteado en esta investigación son: analizar las
estrategias metodológicas que aplica un docente del área de ciencia,
tecnología y ambiente, para el desarrollo del enfoque ambiental en una
institución educativa y explicar las estrategias metodológicas para la
identificación y análisis de los problemas ambientales, la realización de
proyectos ambientales, así como el desarrollo de actitudes ambientales.
La metodología de investigación corresponde a un enfoque cualitativo y nivel
descriptivo. El método utilizado es un estudio de caso: una docente del área de
ciencia, tecnología y ambiente nos brinda información de cómo viene
desarrollando las estrategias metodológicas en el aula para formar estudiantes
con conciencia ambiental. Para ello, las técnicas utilizadas fueron la entrevista
estructurada y la observación. La información organizada nos permitió analizar
los resultados obtenidos, así como también la presencia de categorías
emergentes.
Los resultados obtenidos nos permitieron conocer que las estrategias
metodológicas que viene utilizando la docente, tanto para la identificación,
análisis y elaboración de proyectos ambientales, no se realizan
iv
adecuadamente. Se evidencian vacíos en los procesos seguidos y eso puede
dificultar el desarrollo de actitudes ambientales en los estudiantes.
En conclusión, el desarrollo del enfoque ambiental que promueve el área de
CTA, no se desarrolla en su totalidad. Las estrategias mínimas que se
enmarcan dentro de la indagación y experimentación, tampoco son las
adecuadas. Básicamente todo gira en torno al desarrollo de las habilidades:
observación y registro de datos; quedando inconcluso aquellos procesos que si
permiten que el estudiante analice el problema y a partir de ahí pueda actuar
proponiendo alternativas viables. Entonces, se puede ver en la docente, poco
conocimiento de cómo desarrollar adecuadamente cada estrategia y además
asumir que son los estudiantes, quienes deben involucrarse en su totalidad
para formar auténticos ciudadanos ambientales.
Temas
Educación ambiental--Estudio y enseñanza
Educación ambiental--Metodología
Educación ambiental--Metodología
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Currículo
Collections
The following license files are associated with this item: