El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Gestión del Capital Relacional en una Organización Educativa Privada de Lima Metropolitana
Abstract
La presente investigación cualitativa intenta responder al problema de
investigación planteado ¿Cómo gestiona el Capital Relacional una Organización
Educativa Privada de Lima Metropolitana?
Tiene como objetivo general, analizar cómo gestiona el capital relacional una
organización educativa privada de Lima Metropolitana y como objetivos
específicos describir cómo se gestiona el capital de negocio, determinar cómo se
gestiona el capital social y finalmente analizar las sugerencias proporcionadas por
los directivos y padres de familia para mejorar la gestión del capital relacional en
la organización educativa privada.
La investigación cualitativa se realizó a un nivel descriptivo, para el recojo de la
información se aplicaron dos técnicas: la entrevista y el análisis documental. Los
dos instrumentos elaborados (un guion de entrevista semiestructurada y una guía
de análisis documental) fueron validados por el juicio de expertos, restructurados
y aplicados. En esta investigación participaron nueve informantes (cinco directivos
y 4 padres de familias) y se analizaron algunos documentos institucionales: el
Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Reglamento Interno (RI) y los Files de
Convenios y Alianzas estratégicas.
En los hallazgos se evidencia que la escuela emplea mecanismos (estrategias)
muy particulares para la gestión del capital relacional que posee. Entre ellos
podemos señalar el trato horizontal que se da entre los diferentes agentes, el tipo
de relación que une a esta escuela con otra, la promoción de su reputación a
través de sus exalumnos y padres de familia, entre otras. En ese sentido, uno de
los hallazgos más relevantes que posee la escuela es su Proyecto Educativo que
atrae a otras instituciones y organizaciones a querer establecer algún tipo de
relación con ella. Otro aspecto que contribuye notablemente al desarrollo de este
capital es el carisma que poseen los agentes educativos internos, que son el
reflejo de lo que la escuela plantea en su propuesta socioeducativa.
Temas
Capital social--Escuelas y colegios-- Perú--Lima
Administración del conocimiento--Investigaciones
Administración del conocimiento--Investigaciones
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación
Collections
The following license files are associated with this item: