Los procesos didácticos de resolución de problemas en matemática mejora los aprendizajes
Abstract
Mejorar la educación es tarea de todos y se convierte en un reto de este siglo. El presente plan de acción parte de las necesidades identificadas en la práctica pedagógica de las docentes con la socialización de problemáticas identificadas por la comunidad educativa las mismas que al priorizarlas se corroboraron mediante el recojo de información con el instrumento aplicado además de las observaciones del monitoreo, donde se evidencia prácticas rutinarias, tradicionales sin aplicación metodologías activas en la enseñanza de la matemática. Por lo expresado dar respuesta desarrollando talleres de capacitación a los docentes en procesos didácticos de matemática, estrategias metodológicas, con un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación formativa, elaborado por consenso, mediante la auto reflexión y coevaluación, utilizando la comunicación virtual, en un clima apropiado con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica y los aprendizajes. El presente trabajo plantea como objetivo general: Desarrollar talleres de capacitación docente en procesos didácticos en el área de matemática, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Se sustenta en la base teórica de Polya, (1984) precisa que la resolución de problemas implica cuatro pasos: como la comprensión del enunciado, búsqueda de estrategias, ejecución del plan, formalización, comunicación y comprobación de resultados. El procesamiento de la información a través de técnicas de categorización con metodología cualitativa, en el procesamiento de la información recogida. El planteamiento de la propuesta de solución involucra a todos los actores educativos a fin de lograr los propósitos planteados. Se concluye que la aplicación de los procesos didácticos para la resolución de problemas matemáticos mejora los aprendizajes.
Temas
Matemática-Estudio y enseñanza
Resolución de problemas
Aprendizaje (Educación)
Resolución de problemas
Aprendizaje (Educación)
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico