Desarrollo de procesos pedagógicos y didácticos en comprensión de lectora: plan de acción.
Abstract
El presente plan de acción parte del problema detectado en la Institución Educativa N° 10985 del distrito de Olmos, inadecuado desarrollo de los procesos Pedagógicos y Didácticos en comprensión lectora, abordado fortaleciendo las capacidades docentes ya que como actores educativos, responsables en desarrollar los procesos pedagógicos, es necesario que cuenten con las capacidades suficientes para poder realizar un trabajo con sustento de acuerdo al enfoque comunicativo para desarrollar actividades significativas e innovadoras ya que es necesario contar con estudiantes competentes para desempeñarse dentro del mundo actual, a fin de no tener dificultades que hoy presenciamos. Para lograrlo se plantea el objetivo general desarrollar los procesos pedagógicos y didácticos en la competencia de comprensión lectora, afianzado en sus objetivos específicos: dominar los procesos pedagógicos y didácticos en la competencia de comprensión lectora, realizar un monitoreo y acompañamiento eficiente, propiciar el conocimiento del enfoque del área, mantener adecuadas relaciones interpersonales entre estudiantes para lo que se debe de aplicar estrategias que atiendan a la solución de nuestro problema, detectado que tiene un sustento teórico en las buenas prácticas docentes y diferentes investigaciones realizadas como sostiene Manjarrez (2005) que la comprensión lectora no es un proceso mecanicista, asimismo, la comprensión lectora se supera haciendo uso de estrategias que permitan lograr en los estudiantes el desarrollo de la capacidad intelectual, poniendo en juego determinados recursos que van regulando la actividad y logrando que mejoren su comprensión. En conclusión, el presente Plan de Acción permite poner en práctica las competencias y capacidades desarrolladas en la participación de los diversos módulos del Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, lo que permitió poder identificar situaciones problemáticas de la Institución Educativa, lograr el objetivo para que los docentes conozcan los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemáticas, mejorar la convivencia entre los docentes poniendo en práctica las características de un buen líder siendo asertivo, con capacidad de escucha, manejo de habilidades sociales y capacidad para la resolución de problemas.
Temas
Comprensión de lectura
Comunicación en educación
Gestión curricular
Educación pública--Perú--Lambayeque
Comunicación en educación
Gestión curricular
Educación pública--Perú--Lambayeque
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico