Capacidades docentes en el manejo de estrategias metodologicas de comunicación y matemática: plan de acción
Abstract
La reciente investigación evidencia la necesidad de innovar y mejorar la enseñanza, frente al problema revelado a partir de la verificación de la práctica docente mediante el monitoreo. La propuesta de solución presentada en esta indagación congrega a cada uno de los miembros de la institución educativa; desde mi liderazgo pedagógico asumo este reto y nos proponemos alcanzar las metas que conduzcan a fortalecer las capacidades pedagógicas y liderazgo de las docentes en el aula beneficiando los aprendizajes de los estudiantes. La investigación se realizó mediante una guía de entrevista donde cada docente manifestó su opinión respecto a las estrategias utilizadas para el logro de los aprendizajes. Para realizar este trabajo es necesario apropiarse de marcos y fundamentos teóricos como lo propone Kohler (2005), Carter (2010) y Garza (2006) entre varios e importantes investigadores quienes me han permitido tener una visión más amplia y objetiva del procedimiento del problema encontrado. El principal aspecto en el logro de este Plan incurre en el compromiso de las docentes para mejorar su desempeño y organizarse en comunidades profesionales de aprendizaje propiciando el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido que contribuya al logro de este trabajo de intervención.
Los resultados de la investigación pueden resumirse en las siguientes conclusiones:
Las docentes utilizan estrategias metodológicas estandarizadas sin respetar la individualidad de los estudiantes.
Los estudiantes no tienen aprendizajes significativos al observarse sesiones repetitivas y memorísticas.
Temas
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Comunicación en educación
Educación preescolar--Perú--Lamabayeque
Educación pública--Perú--Lambayeque
Comunicación en educación
Educación preescolar--Perú--Lamabayeque
Educación pública--Perú--Lambayeque
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico