Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la práctica docente
Abstract
El presente trabajo académico, presenta un plan de acción que propone un programa de estrategias metodológicas en el CEBA “José Abelardo Quiñones Gónzales de Oyotún el cual resulta relevante al permitir fortalecer nuestro liderazgo pedagógico Directivo, a fin de mejorar el desempeño de la práctica docente que garantice cambios necesarios para una transformación y mejora constante, promoviendo de esta manera el logro de aprendizajes en una perspectiva integral, que permitan a nuestros estudiantes seguir aprendiendo a lo largo de la vida y que estén preparados para solucionar problemas y enfrentar los retos y desafíos que se les presenta en su vida. .Los cuales nos llevan a formular el objetivo general que consiste en aplicar un programa de estrategias metodológicas que mejore de la práctica pedagógica docente, y como objetivos específicos se plantea: capacitar a los docentes del CEBA en estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la práctica pedagógica, elaborar y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento que les permita empoderase del uso de estrategias metodológicas, evaluar los procesos de gestión, para determinar el nivel de dominio de estrategias metodológicas y niveles de logro de los aprendizajes en el CEBA. Para el cumplimiento de nuestros objetivos hemos establecido como propuesta de solución un programa de estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la práctica docente, a decir de TERCE (2015) “(…)en este sentido se requiere una nueva generación de estrategias de desarrollo profesional docente vinculadas directamente con la práctica en las salas de clase” habiéndose llegado a la conclusión que el monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes en la aplicación de estrategias metodológicas de enseñanza como la neurodidácticas, estrategias de aprendizaje como: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, estrategia de indagación, la autogestión o autoaprendizaje y estrategias de evaluación con métodos, técnicas e instrumentos estratégicos, genera interés en el educando, disminución del índice de deserción escolar, mejora de aprendizajes y fortalecimiento del clima escolar.
Temas
Personal docente--Orientación pedagógica
Gestión educativa
Educación pública--Perú
Gestión educativa
Educación pública--Perú
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico