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Item Transición de carrera empresarial de las personas con discapacidad pobres en Ecuador: un estudio exploratorio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-28) Gallegos, Franklin A.; Salas Díaz, Daniel EduardoEl presente estudio pretende construir una teoría emergente sobre los mecanismos relevantes en la transición de carrera empresarial de las personas con discapacidad partiendo desde su contexto de pobreza. La investigación fue desarrollada bajo el paradigma cualitativo, de propósito exploratorio y lógica inductiva. Se presenta resultados básicos dentro de un horizonte transeccional, se utilizó la metodología de teoría fundamentada, donde la recolección de datos se logró a través de entrevistas a profundidad en un estudio de casos múltiples. Los 10 casos de estudio fueron obtenidos de la base de datos del Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador (MIPRO), cuyo análisis e interpretación de los resultados fueron a través del análisis del discurso. Los resultados produjeron 162 temas de datos en bruto, 68 categorías de primer orden, 21 categorías de segundo orden y siete categorías generales: (a) pobreza obstructora del emprendimiento, (b) decisiones de carrera, (c) discapacidad e impedimentos en el emprendimiento y decisiones de carrera, (d) soportes en el emprendimiento, (e) motivaciones para la transición de carrera en el emprendimiento, (f) transición de carrera empresarial exitosa, (g) transición de carrera empresarial no exitosa, y (h) bienestar. Se concluye que las características personales que contribuyen al éxito en la transición de carrera empresarial de las personas con discapacidad que han sido pobres son: (a) autoconfianza, (b) determinación, (c) visión, (d) espíritu emprendedor, y (e) la experiencia. La mayor parte de estas características han sido fomentadas y formadas desde el hogar, catalogado como el factor principal de soporte ambiental y el estado como medio para el financiamiento. Se concluye también que las personas con discapacidad que han sido pobres, emprenden por tres razones: (a) necesidad, (b) deseo, y (c) por oportunidad; cuyo último fin es la integración social, económica y el bienestar.Item Factores críticos de éxito y sostenibilidad de la manufactura esbelta: validación y mejora del modelo de Sisson y Elshennawy.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-19) Padilla Fajardo, Jorge Patricio; Guevara Moncada, RubénEl tema de la Manufactura Esbelta (ME) ha sido ampliamente estudiado, pero cuando se aborda su éxito y sostenibilidad, las conclusiones de los diferentes estudios difieren porque los investigadores enfocan su análisis desde su propia realidad, esto ha causado confusión y ha provocado que cada organización en la práctica defina su propio camino con el alto riesgo de fracasar. El propósito de la investigación fue validar y mejorar el modelo determinado por Sisson y Elshennawy (2015) y confirmar los factores críticos determinados en su estudio para la implementación exitosa y sostenible de la ME en las empresas de manufactura en un contexto latinoamericano. En este estudio se utilizó el método de estudio de casos, la técnica cualitativa de entrevistas en profundidad y el análisis de documentos para validar las proposiciones definidas en el modelo de referencia, y de esta manera obtener información sobre nuevos factores que fueron importantes para el éxito y sostenibilidad del sistema de la ME en el contexto latinoamericano. Con base en los resultados de la contrastación y consistencia de las proposiciones identificadas a través de los casos, por medio de los modelos definidos en la revisión de la literatura y usando la técnica de coincidencia de patrones se categorizaron las proposiciones encontradas. Como resultado se logró validar y mejorar el modelo definido por Sisson y Elshennawy (2015) para la implementación exitosa y sostenible de la ME en un contexto latinoamericano. De esta manera, se procedió a incorporar en el modelo de referencia que incluye las proposiciones validadas y confirmadas del modelo de Sisson y Elshennawy (2015) y las nuevas proposiciones encontradas. Al final de la investigación se identificaron los siguientes factores: (a) definición de un propósito, (b) la evaluación constante del sistema, (c) la cultura local y adicionalmente una nueva categoría a la cual se le denominó “Gente”, con tres nuevos factores: (a) motivación, creatividad e iniciativa, (b) la actitud mental y (c) el empoderamiento.Item Manifestaciones de la subcultura homosexual ecuatoriana en la cultura de consumo: un estudio descriptivo sobre el consumo de información en twitter(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-14) Pérez, Maximiliano B.; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioLa presente investigación estudia la subcultura homosexual ecuatoriana con el objetivo de encontrar cómo se relacionan el género, la subcultura de consumo, las imágenes, los textos y los objetos en la cultura de consumo. La investigación realizada es descriptiva y cualitativa, utiliza el método netnográfico; se adopta la red social Twitter como instrumento para recabar conversaciones publicadas por usuarios que pertenecen a organizaciones o grupos de activistas de la subcultura homosexual ecuatoriana. El resultado de la categorización y clasificación de las conversaciones devela cómo se construye la información y cual es el objetivo del mensaje en la audiencia que consume dicha información. Los hallazgos principales evidencian temas comunes cuyo contenido son tópicos relacionados a noticias, derechos humanos e igualdad de género. La conceptualización de los temas se construye a partir del consumo de información en ambientes de tipo social, cultural y político. Las ideologías culturales se fundamentan en el análisis crítico del discurso tecnocultural sobre tópicos abordados de manera recurrente. Se concluye que, la vinculación de imágenes, textos y objetos en las conversaciones proporciona información significativa del comportamiento de consumo de la subcultura homosexual. Con base a los resultados y hallazgos se propone un modelo que describe factores culturales de la subcultura homosexual y lo convierte en un esquema dinámico que podría adaptarse para analizar y graficar el flujo de conversaciones que conlleve a descubrir elementos culturales, con el propósito de reaccionar de manera congruente con el entorno de las subculturas minoritarias.Item Theoretical explanation of brand rejuvenation: a substantive theory(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-06) Villegas, Juliana; Guevara Moncada, RubénThe purpose of this research study that uses a qualitative approach was to propose an intermediate theory using the Grounded Theory, that would theoretically explain the brand rejuvenation phenomenon. To do this, several criteria were defined that lead to a sample of 18 brands that had undergone a rejuvenation process. As sources of evidence, in depth interviews were held with senior executives that participated in the branding work, as well as a documentary review of the rejuvenation process for each of these brands, an in-depth literature review and an evaluation by 10 experts who compared the aging brand and the rejuvenated brand for each of the 18 cases. After interpreting the primary and secondary data using the Atlas Ti 8 software and comparing its results with scattered knowledge found in the literature review, an intermediate theory emerged, that responded to the study’s questions on three topics: The symptoms of brand aging, the brand rejuvenation intervention process, and the results of brand rejuvenation. This allowed concluding that, to explain the brand rejuvenation process, it is necessary to go back to its causes, understand its motivators and purposes, implement a process for planning, executing and evaluating the rejuvenation phenomenon, and investigating its results. A step-by-step process was also identified that explains how the brand rejuvenation process occurs and that accounts for the reversal of the brand aging process. It was reaffirmed that brand rejuvenation is necessary because it responds to different requirements of the environment, of the firm and to certain strategic marketing goals. Proposals for future studies include proving, quantitatively, the 16 propositions put forward in this research study that provide a theoretical explanation for brand rejuvenation. Another suggestion is to expand the scope with failed cases, other brand taxonomies, or a review of the phenomenon from a demand perspective.Item Demanda de tiempo del trabajo y la familia, conflicto trabajo-familia y satisfacción laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Aguilar Martínez, María Leonor; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa mujer inició en el siglo XX su inserción en el mundo laboral, en las últimas décadas se ha acelerado su incorporación en el mundo empresarial en puestos de conducción y de mayores responsabilidades. Este fenómeno presenta grandes desafíos para la sociedad, dado el importante papel de la mujer en otros roles como son los del ámbito familiar, lo que inició el estudio de lo que se denomina el conflicto trabajo-familia. Por otro lado, el tiempo es un recurso limitado que cada individuo debe aprender a manejar entre los distintos ámbitos en los que participa en la sociedad, cada ámbito es cada vez más demandante pero el tiempo sigue siendo limitado. El presente estudio, se enfocó en comprender la relación entre el tiempo demandado por el trabajo y la familia con el conflicto trabajo-familia, el tiempo demandado por el trabajo con la satisfacción laboral y el conflicto trabajo-familia con la satisfacción laboral, en una muestra de mujeres profesionales, con responsabilidades familiares, residentes en la Argentina. La investigación fue cuantitativa, explicativa y correlacional, de tipo transversal, y se analizó el modelo teórico a través de la modelación de ecuaciones estructurales. Los resultados de la investigación mostraron una relación positiva entre el tiempo demandado por el trabajo y el conflicto trabajo-familia, y una relación negativa entre el conflicto trabajo-familia y la satisfacción laboral, pero no se encontró relación entre el tiempo demandado por la familia y el conflicto trabajo-familia, ni relación entre el tiempo demandado por el trabajo y la satisfacción laboral. Estos hallazgos motivan a que las empresas y la sociedad busquen implementar políticas familiares que promuevan la conciliación entre el trabajo y la familia.Item Risk Management and Perception of Coffee Growers(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-02) Monroy, Gildardo; Guevara Moncada, RubénThe current research studied the relationship between risk management by the institutions underlying the Colombian coffee sector and risk perceptions held by Colombian coffee growers from a neo-institutional approach, in order to explain the risk perceptions and individual behaviors of coffee growers and establishing the effect of institutions on risk perception and management of Colombian coffee growers. The research was performed through an explanatory study with a sequential mixed approach, formed by two phases: (a) a qualitative phase characterized by elaboration of taxonomies on the risks Colombian coffee growers are vulnerable to, and on risk management instruments offered by institutions, creating a coffee grower’s profile, sociodemographic features and exploitation scale; and (b) a quantitative stage that developed a Structural Equation Model (SEM), through which the existing relationship between risk management offered by Colombian coffee sector institutions and risk perceptions of Colombian coffee growers was empirically evaluated, by studying risk perceptions from past experiences and the way coffee growers deal with the risk associated to situations they must face, risk attitudes and management strategies. The study concluded that the set of risk management instruments offered by the institutions underlying the coffee sector lower risk exposure of Colombian coffee growers, and also determine their risk management strategies. In addition, the current study showed that adjusting the extended model proposed by Sitkin and Pablo (1992) showed its capacity to capture the relationships observed in the context of the Colombian coffee grower. Finally, the institutions underlying the coffee sectors affect risk perceptions of opportunity or threat situations faced by coffee growers; it is also validated through the existing relationship between the constructs.Item Relaciones cliente-proveedor en la gestión de abastecimiento : estudio de caso en la minería peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-05) Alania Vera, Enrique Gustavo; González Álvarez, Miguel DomingoLa gestión de compras o abastecimiento es cada vez más relevante al desempeño de las organizaciones. Parte fundamental de esta gestión es el trato que se tiene con los proveedores y es común hablar en las organizaciones de relaciones “ganar-ganar” entre empresas y considerar a los proveedores como un grupo de interés. Las investigaciones hechas sobre el tema han encontrado algunas características sobre las cuales se sustenta la relación del cliente con el proveedor y cuáles son sus mecanismos. Sin embargo, algunos temas han estado un tanto desconectados en la teoría, como el oportunismo contractual y las consideraciones para estudiar porque aparece y luego como administrarlo. En este tema, y en general sobre los aspectos de la gestión de abastecimiento se ha investigado muy poco en el Perú y en general, en toda América Latina. En el presente estudio se investiga de manera descriptiva, la relación proveedorcliente en el sector minero. Para esto, se ha utilizado una metodología cualitativa de estudio de caso, el que se ha llevado a cabo en tres empresas mineras y en cinco proveedores de cada una de estas empresas mineras. La investigación de la literatura abarcó diferentes modelos sobre la relación cliente-proveedor, escogiendo de todos ellos el modelo de Cox y sus colaboradores como el más comprensivo y el más útil para entender el problema. Otros aspectos notorios encontrados, fueron el desbalance de poder que tienen las empresas mineras y sus proveedores, que se traduce en que el motor de la relación cliente-proveedor son los intereses de las empresas mineras, quedando subordinado el beneficio e interés del proveedor. Esto es lo que se denomina en la terminología de Cox, el reparto del excedente. La relación cliente-proveedor, tiene un propósito y éste es el de crear algún excedente que se reparta entre los que lo generan, para así garantizar su continuidad. Para esta investigación descriptiva se usó una metodología cualitativa del tipo estudio de caso. La descripción de las relaciones cliente-proveedor en la industria minera, ayuda a su comprensión y a su aplicación exitosaItem Location-allocation problem for banking correspondent services : the colombian urban market case(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-02) Cardona Prada, Juan Carlos; Vincent, CharlesBanking correspondents are a channel through which third parties operate on behalf of a bank, under a contract authorising the provision of some banking services. This model has been implemented extensively in developing countries, as a channel to increase financial inclusion by bringing financial products and services closer to marginalised populations. However, there is a lack of studies on the criteria employed by banks when selecting retailers to turn into banking correspondents (BC), in turn preventing the channel from offering a service portfolio adequate to the capacities of the retailers providing this kind of services, affecting the profitability and sustainability of the channel. The current research parted from the agency theory, which allowed to understand the relationship between the parties involved in the delivery of BC services, seeking to boost financial inclusion in Colombia through the development of the BC channel by solving the problem of location and portfolio allocation for retailers acting as banking correspondents in Colombian urban zones. It parted from the case of Bogota, where improvements were achieved in the selection of retailers and portfolio allocation, thus enhancing the relationship between agents, allowing banks to select banking correspondents and allocating them a particular service portfolio, while transaction volumes and channel profits are maximised. This was done through the development of a methodology comprising five stages, namely: (a) the development of a taxonomy on network integration models and financial services; (b) the development of a taxonomy on the strategies of small and medium retailers that could be selected as banking correspondents; (c) the validation of both taxonomies through cluster analyses; (d) validation of the resulting classifications through an ANOVA and a Kruskal-Wallis H test; and (e) the elaboration of a chance-constrained programming model that uses the elements built and validated in the formers stages. A classification of retailers was obtained from factors related to their operational and business strategies, as well as a classification of banking correspondents based on their service portfolios. It was also noted there is a significant relationship between the groups from both classifications, which led to the chance-constrained programming model being run on a sample of retailers in Bogotá, located at the borough of Suba. The model enabled to select those retailers best suited to become banking correspondents, determining the number of transactions according to their constraints in terms of retailer capabilities, banks and the environment, while estimating the expected income from these banking correspondent operations