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Item Psychological capital and work stress mediated by authentic leadership and moderated by gender(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-27) Bazán Tejada, Carlos Armando; Rivera Camino, Jaime EduardoEl estudio se centró en la validación de un modelo que examina el efecto del capital psicológico en el estrés laboral, la mediación del liderazgo auténtico y el efecto moderador del género en esta relación. El estudio utilizó un análisis de ecuaciones estructurales para validar las hipótesis de la investigación en una muestra de empresas de diferentes sectores. Los resultados confirman que el capital psicológico tiene un impacto negativo en el estrés laboral, así como una relación positiva con el liderazgo auténtico, y este último tiene un impacto negativo en el estrés laboral. También se confirma el efecto mediador del liderazgo auténtico en la relación entre el capital psicológico y el estrés laboral. Además, la moderación por género muestra que el impacto del capital psicológico en la reducción del estrés laboral es mayor en las mujeres que en los hombres. Los resultados aportan información conceptual para mejorar el rendimiento de los empleados al validar empíricamente la relación entre tres constructos que no se habían estudiado anteriormente de forma integrada. También tiene en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar el estrés laboral, lo cual es muy importante para las organizaciones. Las encuestas sobre los constructos estudiados son una fuente potencial de información para los directivos porque ayudan a identificar los factores que contribuyen a mejorar el rendimiento de los empleados. Como toda investigación que examina constructos psicológicos. El estudio tuvo limitaciones relacionadas con la operacionalización de estos constructos. Futuros estudios podrían replicar y ampliar la investigación en otros sectores económicos y con otras variables demográficas y culturales. Se podría identificar la influencia de otros contextos en las relaciones estudiadas.Item Actitudes, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional en las cooperativas financieras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Echeverría Cueva, Carlos Martín; Rivera Camino, Jaime EduardoEl propósito del presente estudio cuantitativo es examinar la relación entre actitud al emprendimiento (AE), orientación emprendedora (OE) y capacidad de aprendizaje organizacional (CAO) en cooperativas de ahorro y crédito. Se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con el método de estimación de mínimos cuadrados no ponderados para probar las hipótesis, en una muestra de 430 empresas ubicadas en seis provincias del Ecuador. Los resultados revelaron que la actitud al emprendimiento influye positivamente a la orientación emprendedora, además, la actitud influye positivamente a la capacidad de aprendizaje organizacional, que la orientación emprendedora no influye positivamente a la capacidad de aprendizaje organizacional, y que existe una mediación completa cuando la orientación emprendedora media entre actitud al emprendimiento y capacidad de aprendizaje organizacional. La contribución teórica a la actitud del emprendedor, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional fue el probar un modelo que servirá para futuras investigaciones. Finalmente, es necesario seguir investigando el comportamiento del modelo planteado, considerando otro sector social, económico, geográfico, tamaño de la empresa, volumen de activos.Item Factores determinantes en la adopción de crédito de proveedores de las pequeñas empresas manufactureras del Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-31) García Regalado, Jorge Osiris; Rivera Camino, Jaime EduardoInvestigaciones previas sobre el uso del crédito de proveedores como fuente de financiamiento sugieren que, a pesar de su impacto positivo en las ventas, las pequeñas empresas en el Ecuador, son las que menos lo usan. El propósito del presente estudio es identificar aquellos factores que determinan la adopción de crédito de proveedores en las pequeñas empresas manufactureras del Ecuador, en un intento por iniciar una línea de investigación que ayude a generar soluciones para incrementar su uso. Con este objetivo, este estudio usa un diseño cualitativo, exploratorio, y descriptivo a través de casos múltiples. Para el análisis de dichas entrevistas, se utilizó la técnica de emparejamiento de patrones y el análisis mostró saturación al llegar a los 20 casos, luego de los cuales no se agregaba información relevante. Así mismo, se incluyeron casos de empresas de diferentes industrias, usando la técnica de la máxima variabilidad. Se siguió una estricta cadena de evidencias y los datos recopilados fueron procesados con el software ATLAS.ti; y posteriormente analizados para encontrar coincidencias entre los casos, así como puntos en los que difieren. Los resultados de dicho análisis confirman los factores preliminares extraídos de la literatura. Dichos factores son tanto internos como externos. Dentro de los factores internos, el tamaño y la antigüedad de la empresa son los más importantes. Estos factores inciden en la relación empresa-proveedor, lo que hace relevante e incidente el cumplimiento de pago de las obligaciones previas, dado esto la estructura de la firma no influye en la decisión de adoptar o no el crédito de proveedores. Del lado de los factores externos está el grado de acceso a los préstamos de instituciones financieras, seguido por las tasas. Adicionalmente, el análisis de los casos de estudio muestra algunos factores no identificados previamente por la literatura. Algunos que favorecen el uso del crédito de proveedores son: (a) la claridad de las condiciones versus los contratos bancarios, y (b) la falta de consecuencias en caso de atrasos en el pago. Así como otros factores que lo limitan, tales como: (a) la percepción del riesgo asociada a la operación crediticia, que se relaciona con la acumulación de inventario; (b) informalidad de las condiciones, que usualmente son verbales; (c) desconocimiento del uso de crédito de proveedores como una opción de financiamiento y (d) la falta de educación financiera por parte de la gerencia de la empresa.