1. Doctorado

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1

Tesis de la Escuela de Posgrado y de la Escuela de Negocios de CENTRUM Católica

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Psychological empowerment and job stress in higher education institutions in Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Jácome Lara, Ibett Mariela; Chión Chacón, Sergio Julio
    El empoderamiento psicológico y el estrés laboral han sido temas de gran preocupación para diversas organizaciones. Sin embargo, aunque estas teorías han sido ampliamente aplicadas en los países desarrollados, pocos estudios han contribuido a incrementar el conocimiento sobre la relación entre estas dos variables en países de economías emergentes, particularmente en el sector de la Educación Superior. Bajo este contexto, el presente trabajo de investigación se centró en analizar la relación entre el empoderamiento psicológico y el estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en la zona central del Ecuador. Un total de 200 docentes titulares de universidades públicas ubicadas en la Zona 3 del país fueron encuestados mediante cuestionarios validados. Para el presente estudio, se desarrolló un marco teórico que permitió verificar empíricamente la relación entre estas dos variables, aplicando principalmente un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que solo la autodeterminación, una de las cuatro dimensiones del empoderamiento estudiadas, tiene una relación negativa y significativa con el estrés laboral. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a llenar el vacío de conocimiento existente, brindando oportunidades para desarrollar e implementar estrategias y programas efectivos para reducir el estrés laboral entre los docentes universitarios. Estas iniciativas que se enfocan en mejorar el bienestar y la salud mental de los docentes deben considerar las particularidades inherentes del sector de la educación superior en el Ecuador
  • Thumbnail Image
    Item
    Cooperación entre universidad – empresa y su efecto sobre el desempeño innovador empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Vélez, Cecilia I.; Afcha Chávez, Sergio Moisés
    Esta investigación tuvo como propósito el estudio de la relación entre la Cooperación Universidad-Empresa, y su efecto sobre el Desempeño Innovador Empresarial. La investigación tuvo tres propósitos. El primero, examinar el efecto de la cooperación entre universidad y empresa acerca del desempeño innovador empresarial. El segundo, determinar si el tamaño de la empresa y los gastos en I+D son factores que influyen en las empresas para desarrollar cooperación con las universidades para la innovación. El tercero, fue analizar con base en los resultados de la investigación las políticas públicas, orientadas a fomentar la cooperación entre universidad y empresa. La población objeto de estudio en la investigación estuvo constituida por las empresas del Ecuador presentes en el Censo Económico 2010 que corresponde a 467 302 empresas de los sectores de manufacturas, minas y canteras, construcción, comercio y servicios. La muestra fue estratificada, por sector y provincia, fue de 2 815 empresas de 24 provincias del Ecuador. En la investigación se utilizó como instrumento de investigación y base de datos la Encuesta Nacional de Actividades de Innovación 2013, alineada a las normas internacionales para actividades de innovación del Manual de OSLO y la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología 2013, desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, y por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. La metodología utilizada en el presente estudio fue de carácter cuantitativo y correspondió al campo de la econometría. Se presentaron tres modelos diferentes para la obtención de la respuesta de cada uno de los propósitos de investigación. Por lo tanto, la primera hipótesis se resolvió con la aplicación de dos modelos, tobit y probit, y la segunda y tercera hipótesis con un modelo logit. Como resultado de la aplicación econométrica en sus distintos modelos, se obtuvo en que la cooperación universidad – empresa influye positivamente en el desarrollo de la innovación empresarial. Asimismo, se evidenció la influencia del tamaño de las empresas en la vinculación universidad – empresa, pero esta doble hélice no presentó relación con la inversión en I+D de las empresas en Ecuador.
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores que influyen en la producción de investigación de los docentes universitarios. Caso de Ecuador, Perú y Colombia.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-17) Armijos Valdivieso, Pablo Ramiro; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Las investigaciones relacionadas con los factores que influyen en la producción individual de publicaciones en revistas arbitradas generalmente incluyen las características individuales de los investigadores y las circunstancias del entorno en que estos se desenvuelven. El presente estudio propone evaluar de manera particular los componentes que inciden en la producción de investigación individual de los docentes universitarios de los países de Ecuador, Perú y Colombia, a través de un modelo de producción de artículos de impacto, planteando como variables explicativas: la producción anterior de los docentes-investigadores, sus características individuales y factores institucionales del entorno en que se desenvuelven. Los resultados demuestran que el hecho de tener producidos con anterioridad artículos arbitrados es el principal factor que explica la realización individual posterior de investigaciones. Además, las características individuales edad y rango académico y los factores institucionales tiempo invertido en las actividades de investigación, reconocimiento y recompensas, recursos y liderazgo también tienen una incidencia directa en la producción de investigación. Para el desarrollo de este estudio se utilizó la metodología cuantitativa con empleo de la técnica de regresiones logísticas multinomiales. Las indagaciones practicadas se realizaron a una muestra de docentes universitarios a tiempo completo de universidades radicadas en Ecuador, Perú y Colombia que presentan mejores resultados en publicaciones de artículos indexados en los últimos años.