1. Doctorado
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Tesis de la Escuela de Posgrado y de la Escuela de Negocios de CENTRUM Católica
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Item Influence of Psychological Capital on Innovation Capacity: An Empirical Study on Banking Institutions(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Salazar Mariños, Luis Alberto; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa capacidad de innovación es un componente clave para que las empresas generen valor añadido y se expandan a nuevos mercados. En este sentido, es importante encontrar factores que mejoren la capacidad de innovación. Uno de estos factores es el capital psicológico. Esta investigación pretende examinar si el capital psicológico influye en la capacidad de innovación. Se realizó una investigación empírica basada en los datos recogidos de 520 empleados de instituciones bancarias de Perú. Nuestros resultados revelaron la influencia positiva y significativa del capital psicológico (PSC) sobre la capacidad de innovación (IC). En base a sus dimensiones, se encontró que la autoeficacia (SEF) y el optimismo (OPT) influyeron positivamente en la capacidad de innovación radical (RAI). Asimismo, el optimismo y la esperanza (HOP) influyeron positivamente en la capacidad de innovación incremental (INI), pero la resiliencia (RES) no influyó positivamente ni en la innovación radical ni en la incremental. Este trabajo proporciona a los líderes empresariales un entendimiento de los factores psicológicos considerados necesarios para promover y mejorar la capacidad de innovación en sus empresas.Item Impact of intellectual capital on organizational performance through intrinsic motivation in higher education institutions(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Uriguen Aguirre, Patricia Alexandra; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente estudio analizó la relación del capital intelectual y desempeño organizacional con el rol mediador de la motivación intrínseca en instituciones de educación superior. Se realizó un estudio empírico usando una muestra de 815 empleados de universidades públicas y privadas del Ecuador. Los datos se obtuvieron de un instrumento adaptado de la investigación anterior administrado a personal docente y administrativo en puestos de dirección. Para el análisis entre variables, dirección y magnitud se manejó un modelo de ecuaciones estructurales (MES). Los resultados revelaron una correlación importante entre variables, con una mediación parcial de la motivación intrínseca. Las diferencias fueron no significativas en el efecto del capital intelectual entre universidades públicas y privadas. Los gerentes que buscan mejorar el desempeño de sus organizaciones utilizando su capital intelectual pueden beneficiarse de la motivación intrínseca de sus empleados. Esta investigación muestra la motivación intrínseca como mediadora entre el capital intelectual y el desempeño organizacional, pero también analiza sus relaciones con base en la Teoría de la Autodeterminación.Item The relationship between telework, job performance, work-life Balance, and family supportive supervisor behaviours in the context of COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) De Valdenebro Campo, Angela Maria; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira; Idrovo Carlier, Sandra MonserratEl teletrabajo se ha convertido en un arreglo muy popular que está creciendo rápidamente en todo el mundo, más recientemente debido a la pandemia de COVID-19, ya que millones de personas en todo el mundo se vieron obligadas a trabajar desde casa debido a las cuarentenas obligatorias. Es importante profundizar nuestro conocimiento sobre el desempeño de empresas y empleados en el contexto del teletrabajo porque los resultados de estudios previos son contradictorios. El presente estudio tuvo como objetivo examinar el impacto del teletrabajo en el equilibrio trabajo-vida (WLB) y el desempeño laboral, la relación entre el WLB y los comportamientos del supervisor de apoyo familiar (FSSB) con el desempeño laboral, y el impacto de los FSSB en el WLB en el contexto de COVID -19. Los datos (N = 519), que se recopilaron de grandes empresas de servicios privados en Colombia durante la pandemia COVID-19, se analizaron mediante el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados identificaron un efecto positivo tanto de los FSSB como del WLB en el desempeño laboral de los teletrabajadores. Asimismo, se ha descubierto que los FSSB tiene un impacto positivo en el WLB. Por lo tanto, el WLB media la relación entre los FSSB y el desempeño laboral. Sin embargo, no se observó que el teletrabajo tuviera un efecto significativo en el desempeño laboral o en el WLB en el contexto de COVID-19, por lo que no se encontró el papel mediador del WLB en la relación entre el teletrabajo y el desempeño laboral. Finalmente, hemos utilizado cinco variables de control, pero solo el género del supervisor tuvo un efecto significativo en el desempeño laboral; sin embargo, el valor del tamaño del efecto es muy bajo, por lo que no se puede concluir que el género del supervisor afecte en gran medida el desempeño laboral. Los hallazgos nos ayudan a comprender la importancia del WLB y los FSSB para los teletrabajadores y la forma en que estos factores afectan el desempeño laboral. Los presentes resultados podrían ayudar a las empresas a diseñar estrategias para la implementación del teletrabajo posterior al COVID-19.Item Factors that Impact on Project Success Criteria: The Moderating Role of Project Manager's Competencies(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Padilla Alarcón, Washington Fernando; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre los factores críticos de éxito que componen el perfil de implementación del proyecto (PIP) y los criterios para evaluar si un proyecto fue exitoso desde una perspectiva multidimensional, y el grado en que varían las relaciones al ser moderadas por las competencias del director de proyecto que incluyen el estilo de liderazgo transformacional, el conocimiento avalado por una certificación profesional en gestión de proyectos, y la experiencia. El trabajo fue realizado en el sector de la Tecnología de Información (TI), y los datos fueron obtenidos por medio de encuestas dirigidas a individuos que ejercieron el rol de directores de proyecto en sus organizaciones. Los datos recolectados fueron analizados usando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que los factores críticos de éxito que explican los criterios de éxito del proyecto son: la aceptación del cliente, la misión del proyecto, el personal del proyecto, y la capacidad de resolución de problemas. También, se encontró que: la experiencia no influye en el éxito del proyecto, pero su inclusión modera los factores críticos de entendimiento al cliente y resolución de problemas. Por otro lado, un director de proyecto certificado no necesariamente influye en el éxito del proyecto, pero la certificación modera los factores críticos de misión del proyecto y entendimiento del cliente; y pese a la significancia del estilo de liderazgo transformacional para el éxito del proyecto, solamente modera a los factores críticos monitoreo y retroalimentación y personal del proyecto, evidenciando que es necesario combinar varios estilos de liderazgo durante el desarrollo del proyecto. Estos resultados tienen implicancias teóricas y prácticas, y apoyan la importancia de identificar cuáles son los factores críticos de éxito que inciden en el éxito de los proyectos.