Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/5465
Browse
Search Results
Item Rol del Apego Seguro en el Proceso de Adaptación a la Vida Preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-12) Llanto Geremijev, Alejandra Xiomara; Bolaños Hidalgo, Aurea JuliaEl trabajo presentado es una investigación documental que tiene como finalidad comprender la construcción del apego seguro durante la adaptación a la vida preescolar de la niña y el niño. El presente estudio es fundamental, puesto que permite analizar la importancia de construir un apego seguro desde temprana edad para garantizar una adaptación escolar. Es así, que se aborda el proceso de adaptación como un suceso relevante donde intervienen diferentes agentes externos e internos, como la familia, la institución educativa y el niño. Además, en dicha investigación se visibiliza la importancia de una planificación pedagógica que está consignada desde el modo de ingreso al aula hasta el espacio del aula. De tal modo, el desarrollo del apego como construcción que favorecerá el proceso de adaptación, durante el tránsito del niño de la casa a la escuela, logrando así que el proceso de aclimatación sea favorable para el desarrollo emocional del niño. Por ende, el apego se fundamenta de forma detallada, partiendo desde las diferentes fases madurativas del niño y las funciones que cumplen la familia, los docentes y la institución educativa. Además, en esta investigación se puede visualizar las diferentes necesidades que posee cada niño durante los tres años, es decir las necesidades emocionales y sociales. Es así, cómo a partir de una atención temprano logra regular sus emociones. Es por ello, que resaltamos la conclusión de construir un apego seguro para favorecer el proceso de adaptación a la vida preescolar. Finalmente se brindan orientaciones para los docentes, que permitan identificar, organizar y actuar frente a las demandas que se presenten durante la adaptación y frente a las demandas educativas que interfieran en el proceso de adaptación.Item Educación emocional en educación primaria: componentes para un programa con impacto en el rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-06) Vega Mamani, Jose Antonio; Bolaños Hidalgo, Aurea JuliaLa presente investigación tiene por fin determinar los componentes para un programa de educación emocional que pueda favorecer el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica que permita recuperar diversas fuentes. En la investigación se describe, en primer lugar, las características de la inteligencia emocional, así como como las competencias que desarrolla. También se desarrolla al rendimiento académico y los factores que intervienen en él. Seguido a ello, se establece una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. En un segundo capítulo, se realiza el estudio sobre programas de educación emocional aplicados y con evidencias para poder evaluar, con el inventario de Bar-On, el impacto sobre la inteligencia emocional y cómo esto permite mejorar los índices de rendimiento académico. Así también se estudia un programa diseñado para el desarrollo emocional y tener un impacto positivo sobre el rendimiento académico centrándose en competencias específicas. De la investigación se logra concluir que un programa que desarrolla la inteligencia emocional afectaría favorablemente el rendimiento académico, siempre que se tomen en cuenta los elementos pertinentes y las fases adecuadas.